-Cinco vasos de captación, cinco presas de contención, inversión de 618.8 mdp,…
Juárez, Chih.- Como viene siendo habitual los lunes, el gobernador dedicó su programa “Chihuahua Adelante” para dar a conocer el avance de las obras del Plan de Inversión 2019- 2021 en Ciudad Juárez y en concreto en el de hoy recorrió las obras de drenaje para el control de inundaciones en diversas zonas de la ciudad fronteriza con una inversión de 618.8 millones de pesos.
El mandatario destacó que estas obras tienen el propósito de evitar las inundaciones que se registran en muchos de la ciudad con cualquier lluvia. Precisó que en el seno del Plan de Inversión se habían contemplado 618.8 millones de pesos para la realización de un conjunto de 10 paquetes de obras en materia de drenaje pluvial con el fin de evitar inundaciones.
Refirió que se estaban llevando a cabo cinco obras de drenaje y tienen contempladas otras cinco obras para diques o presas de contención de agua de lluvia.
El titular del Ejecutivo recorrió las obras que en esta materia se llevan a cabo en Pradera Dorada y el Pronaf, acompañado del Arquitecto José Luis Rodríguez, Óscar Ibáñez, presidente ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Internacionales.
Señaló que era un sector que durante décadas se había inundado cada vez que llueve, una zona con pendientes prolongadas y que no contaba con escape para el agua acumulada.
Explicó que se estaban construyendo tres vasos de captación para almacenar los escurrimientos, con una capacidad conjunta de almacenaje de 40 mil metros cúbicos, y que están diseñados y son construidos para que el agua almacenada se desaloje por infiltración en el subsuelo en un tiempo de 72 horas lo que contribuye a la tan necesaria recarga de los mantos acuíferos en aquella frontera norte.
Afirmó que en estas dos zonas se iba a beneficiar con estas obras a cerca de 90 mil habitantes de la zona, además de a quienes transitan por el sector.
En el conjunto del proyecto de obras de drenaje y contención, Corral apuntó que el primer paquete consta de una inversión de 403 millones de pesos que contempla el proyecto que hay en el Parque Central de cuatro vasos de captación y un canal, que suman una inversión de 153 millones de pesos y que contemplan terminar en diciembre de 2020.
A ellos se une en la zona Centro un proyecto de 65 millones de pesos consistentes en la captación y desalojo de agua pluvial en el paso a desnivel en la avenida Insurgentes entre el Boulevard Juan Gabriel y la avenida Paso del Norte.
El proyecto se completa con distintas obras en distintas zonas inundables Pueblito Mexicano, Pronaf, Adolfo de la Huerta, Curva de San Lorenzo,…
Por su parte, Óscar Ibáñez señaló que el vaso Norte 1, situado en Pradera Dorada, y el vaso Norte 2 conectados, que entre los tres vasos que se habilitarán en esta vertiente sumaran una capacidad de 40 mil metros cúbicos de agua.
Se destacó que el pasado año se destinaron 50 millones de pesos únicamente para proyectos ejecutivos para evitar seguir con improvisaciones y que, de hecho, para estas obras de cuentan con estudios de la Universidad, expertos hidráulicos e incluso expertos en sismos.