- El acompañamiento de la familia durante las sesiones es esencial porque cada alumno tiene necesidades distintas, algunos tienen problemas de lenguaje, deficiencias motrices, auditivas o visuales.
Además de los obstáculos tecnológicos y pedagógicos que parte de los alumnos y maestros enfrentan durante el comienzo del ciclo escolar 2020-2021, la población con capacidades de aprendizaje limitadas representa una prueba para las estrategias de enseñanza implementadas, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 en nuestros país, consideran especialistas en educación especial.
Si bien las clases por televisión abierta permiten a miles de niños continuar con su educación, para lograr un «avance significativo» en general debe haber un apoyo adecuado, explicó María Alejandra Aguilar Navarrete, directora la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) 42.
En ese sentido, la maestra explica que la educación a distancia no se puede aplicar de la misma manera a los niños con necesidades educativas especiales, como los que asisten a las Usaer.
«El tiempo estimado de atención sostenida para esos pequeños es de 3 a 5 minutos, las sesiones deben ser breves y concisas; lograr que desarrollen habilidades socio adaptativas, como vestirse, amarrarse las agujetas y ayudar en las labores de casa, que contribuyen a lograr su independencia, demandan más apoyo», añadió Areli Durán, de los Centros de Atención Múltiple (CAM).