Impulsan Chihuahua y Reino Unido programa para el desarrollo de habilidades

– Como parte de las primeras acciones se llevará a cabo un estudio de la mano de obra en el sector automotriz, para identificar necesidades actuales y futuras, además de recomendaciones para su mejora

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y en colaboración con la Embajada Británica, arrancó los trabajos para el desarrollo de un programa piloto de aprendices encabezado por empleadores, con base en las buenas prácticas del Reino Unido, con el objetivo de crear un modelo escalable a la medida para Chihuahua y México.

En el mes de julio de 2017, personal de la Embajada Británica visitó Chihuahua por invitación del Gobierno del Estado para llevar a cabo un levantamiento informal inicial del sistema de habilidades.

Dicha visita tuvo como resultado una misión de seguimiento por parte de dos especialistas del gobierno británico en octubre de 2017, donde exploraron el tema en mayor detalle y posteriormente presentaron la recomendación de una ruta para el desarrollo de un sistema de habilidades de clase mundial en la entidad.

Se acordó que el paso fundamental sería llevar a cabo el Estudio de Habilidades de la Mano de Obra para un sector específico de la industria, con base en las prioridades estratégicas para Chihuahua y que tuviera relevancia directa e influencia en otros sectores industriales, después de las conversaciones con el Gobierno Estatal se seleccionó a la industria automotriz para este efecto.

Tras una serie de reuniones de seguimiento en Chihuahua, en octubre de 2019 se definió que el proyecto será ejecutado por un proveedor británico con financiamiento combinado del Gobierno Británico, el Gobierno de Chihuahua y los actores locales, incluyendo representantes de la industria automotriz y fundaciones.

El resultado directo del proyecto será un informe detallado con estándares internacionales con información detallada y actualizada, y un análisis experto de la situación actual de la industria automotriz y su cadena de suministro en Chihuahua, identificando necesidades actuales y futuras, y presentando recomendaciones detalladas para un sistema para el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes de carreras técnicas y del nivel Técnico Superior Universitario (TSU).

Tales recomendaciones se aplicarán directamente a la industria automotriz, de acuerdo con los alcances del proyecto, pero se diseñará y presentará de tal forma que también sea relevante para otras industrias prioritarias estratégicas en el estado, y para las aspiraciones económicas de Chihuahua más en general.

Durante una reunión por medio de una plataforma virtual, en la que se contó con representantes de la Secretaría de Educación y Deporte y del Reino Unido, se dio inicio formal a los trabajos y se presentó a los consultores que se encargarán de la investigación y el diagnóstico para el sector automotriz.

Por parte de la SEyD estuvieron presentes el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación Sectorial, Capacitación para el Trabajo y Entidad CONOCER.

Por la Embajada Británica asistieron Dominic Gould, gerente de Programas y Políticas en Educación y Desarrollo de Competencias y Julio Evaristo, oficial de Comercio e Inversiones Educación, Salud y Ciencias de la Vida, así como Andrew W. Moore y Paul Spear, consultores del Proyecto.

Cabe señalar que en dicho proyecto también se cuenta con el apoyo de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (INDEX), el Gobierno Municipal de Chihuahua y el Clúster Automotriz.