Edubrijes y la importancia de los memes

-“Nos encantan y los compartimos todo el tiempo, pero ¿sabes qué es un Meme?”

Chihuahua, Chih.- Los Edubrijes, contenido educativo en las redes sociales, tienen por propósito abonar y contribuir al conocimiento tecnológico y digital de la niñez y la preadolescencia, por lo cual, su contenido semanal que se refleja en las redes sociales del Gobierno del Estado va enfocado en esa valiosa encomienda.

Abordar temas como los peligros existentes que se encuentran al acecho en el mundo virtual son una constante en el contenido de los Edubrijes, sin embargo, también abordan, como en este caso, temas divertidos como es el caso de los memes.

Para ello, “TICo”, personaje principal de Edubrijes, ahonda en la evolución de los memes, imágenes asociativas cargadas de humor y sarcasmo con el propósito de posicionar un planteamiento, pero, que aunque fueran materializados con la llegada de las redes sociales, se han ido desarrollando lentamente como un concepto práctico e intuitivo.

“No Patricio, un meme no es solamente la imagencita graciosa, y no lo digo yo, lo dice la ciencia. De hecho, el término meme tiene su origen en la biología, pues son el equivalente cultural de los genes, información que pasa de un individuo a otro, se replica, y en ocasiones cambia un poco para adaptarse al entorno” expresa TICo, sobre su definición, a través del más reciente capítulo de los Edubrijes.

“Por ejemplo, todos sabemos que el rojo de un semáforo significa ‘alto’, que una paloma blanca quiere decir ‘paz’, y que cuando alguien estornuda, lo correcto es decir ‘salud’, información que fue pasada a nosotros por alguien más, y que ahora forma parte de nuestra cultura, pues en Internet, un meme es un tipo de contenido que se difunde y se reproduce, pasando de un individuo a otro y a veces sufriendo pequeñas mutaciones”, abunda el personaje fantástico.

Estos contenidos pueden ser imágenes, videos, sonidos, hashtags y hasta palabras sueltas, considera.

“Los memes, son una forma rápida y efectiva de transmitir información y de crear un lenguaje común con un grupo, por lo que eso es un meme ¡se tenía que decir, y se dijo!”, finaliza nuestro amigo TICo.

La Coordinación de Política Digital tiene diversos proyectos en beneficio del estado de Chihuahua, prioritariamente el Plan Hiperconvergente de Conectividad, el cual crea la carretera de la información a través de torres de telecomunicaciones para conectar a los rincones más alejados con el resto de la entidad y con el mundo, pero también tiene entre sus proyectos el contribuir a la formación tecnológica de la niñez y la juventud.

Ante ello, los Edubrijes pertenecen al programa de HorizonTIC, el cual previo a la pandemia ha realizado constantes brigadas de aulas móviles que llevan la experiencia de conocer la tecnología virtual y generar habilidades digitales donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) todavía no son una realidad.

No te pierdas a los Edubrijes cada jueves por las redes sociales de Política Digital de Gobierno del Estado, y cada viernes en televisión abierta por Canal 28, en el programa “Valores Familia” del DIF Estatal.

¡Ahora que lo sabes, forma parte del mundo digital!

Mira el capítulo completo: https://youtu.be/mfAGO71qIn8