Contará Chihuahua con Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación a la altura del Sophia Antípolis de Francia o el Block 71 de Singapur

Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” de este miércoles, el gobernador Javier Corral Jurado mostró los avances del proyecto del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación, SPARK, con el que contará la ciudad de Chihuahua y que estará a la altura de los más punteros del mundo en Francia y Singapur. Un proyecto que supondrá una inversión de 130 millones de pesos, con capacidad para seguir creciendo, que permitirá a las empresas locales explorar nuevos campos, que atraerá nuevas empresas, y que creará un ecosistema para la detonación del desarrollo tecnológico.

El mandatario estatal recordó que el Plan de Inversión Estatal contempla 2 mil 866 millones de pesos para la capital en obras de infraestructura educativa, de salud, de agua potable, de alcantarillado, espacios deportivos y de esparcimiento, así como la ampliación de la Ruta Troncal del sistema colectivo de transporte. Respecto a esta última, afirmó que se iba a generar una inversión adicional a lo anunciado de 252 millones de pesos.

Destacó la apuesta de su Gobierno por los Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico. En total refirió que se destinan a este fin 490 millones de pesos en cinco proyectos.

Tras revisar la semana pasada el avance del IA Center, el Centro de Inteligencia Artificial, de Ciudad Juárez, que está prácticamente terminado, hoy en la capital del estado el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que albergará a empresas en la ciudad de Chihuahua y que será conocido como el Spark.

Lo hizo acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, el director de Promotora de la Industria Chihuahuense, Fabián Santana Márquez, y el vicepresidente de Desarrollo Económico de Chihuahua y el líder del proyecto Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal.

El mandatario precisó que albergará centros de ingeniería y de diseño de empresas tanto locales como internacionales especializadas en el desarrollo de nuevas tecnologías, conocimiento y servicios intangibles.

Agregó que será uno de los pivotes de la transición digital del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. La inversión en este proyecto específico será de 130 millones  de pesos.

La secretaria De la Vega destacó que SPARK es un parque tecnológico inspirado en los parques más avanzados en el mundo, en el parque de Sophia Antípolis en Francia y el Block 71 en Singapur. Recordó que desde las primeras pláticas con empresarios al inicio de la administración ya venía desarrollándose una idea anterior emanada de un estudio realizado en 2015 y partiendo de esa necesidad que tenía el sector se apostó por una idea más sofisticada.

Hizo hincapié en que “éste es un proyecto muy ambicioso, Gobierno del Estado ha reservado 18 hectáreas, esta primera fase son 7 hectáreas (…) es un parque tecnológico diseñado para atraer sí compañías de fuera, pero también desarrollar y generar estos espacios para desarrollar a nuestras Mipymes de la región chihuahuense, que tengan espacios competitivos comparables a lo que se está haciendo en el mundo, que tiene que ver con la atracción de talento, que tiene que ver con la generación de nuevos y mejores trabajos”.

Afirmó que ya existían algunas experiencias de este tipo en la entidad, pero en el terreno de la iniciativa privada, como el caso de la compañía APTIR en Juárez, que cuenta con un Centro de Diseño donde ha llegado a emplear a 2 mil 800 ingenieros, llevan arriba de 500 patentes en 24 años.

Destacó que el proyecto contribuirá a que el gobierno ponga su parte en la generación el ecosistema propicio para detonar el desarrollo tecnológico.

Desde la Promotora de la Industria Chihuahuense, Fabián Santana, dio a conocer algunos detelles de la primera fase del proyecto, la cual se lleva a cabo en estos momentos, consistente en la construcción de  “un edificio gemelo”, que incluirán un módulo de oficinas y un módulo de laboratorios, que podrán albergar, en el primer caso, los procesos de diseño y de negocio, y el laboratorio, por su parte, equipo especializado de prototipos.