Brinda el IMSS información importante a patrones

Chihuahua, Chih.- El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, informó que se cuenta con diversos trámites digitales que facilitan a las empresas cumplir con sus obligaciones sin tener que trasladarse a una subdelegación, lo que es especialmente relevante ante el regreso a la Nueva Normalidad.

Entre los trámites digitales que pueden llevarse a cabo totalmente en línea se encuentran el alta patronal, la inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, las altas y bajas de los trabajadores y sus modificaciones salariales.

El jefe de Afiliación y Cobranza explicó que estos trámites pueden realizarse en las subdelegaciones, pero se promueve la gestión en línea a través de la plataforma IMSS Digital o en la dirección www.imss.gob.mx, para evitar el traslado de las personas.

Detalló que para ingresar sólo se requiere la e.firma para las personas físicas o morales, o bien la CURP en el caso de personas físicas en regímenes especiales, como el de Incorporación Fiscal (RIF) o el de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Una vez dentro del sistema, sólo se requiere aportar la información y documentación solicitada, que incluye los datos del centro de trabajo y la clasificación de la actividad de la empresa (clase, fracción y prima) y, en caso de ser procedente, se obtiene de manera inmediata el registro patronal, la Tarjeta de Identificación Patronal y el acuse del trámite correspondiente.

Señaló que de manera posterior al alta patronal, se deberán transmitir los movimientos afiliatorios de los trabajadores (altas, bajas o modificaciones de salario), lo que también se pueda hacer totalmente en línea a través de la plataforma.

En este caso, se debe acceder al apartado Su Empresa (IDSE) y aportar la información de los trabajadores. Concluido este trámite, el sistema generará de manera inmediata el acuse de presentación de movimientos y, una vez realizada la actualización de los sistemas, la constancia de movimientos operados y rechazados.

Carrillo Ronquillo llamó a los patrones a registrar de manera correcta su clasificación para efectos del IMSS y cuidar la siniestralidad de sus empresas, es decir, promover sanas prácticas laborales para evitar que sus trabajadores sufran accidentes o enfermedades de trabajo, lo que redundará en una reducción en el pago del seguro de riesgos de trabajo.

También señaló que las empresas pueden consultar sus riesgos de trabajo a través del mismo portal del IMSS o la aplicación móvil.

Finalmente, indicó que el Instituto revisa que la clasificación y los riesgos sean correctamente declarados, por lo que recomendó a las empresas cumplir con las disposiciones legales en esta materia, para evitar sanciones.

Una sanción podría implicar que el Instituto modifique la clasificación inicialmente declarada, con lo que se mermaría el esfuerzo realizado por las empresas para cuidar su siniestralidad y disminuir su prima del seguro de riesgos de trabajo.