Realizarán maestros “una semana intensa de capacitación previa al regreso presencial de clases”: Sin fecha definida, cuando semáforo epidemiológico y autoridades sanitarias den luz verde

Chihuahua, Chih.- En el programa “Chihuahua Adelante” dedicado este miércoles de forma especial a la Educación y a todo lo que tiene que ver con el especial regreso a clases a distancia del ciclo 2020- 2021, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, abordó el tema de los Consejos Técnicos Escolares y anunció que, en fecha aún indeterminada, cuando el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias así lo autoricen, se llevará a cabo “una semana intensa de capacitación previa al regreso presencial de clases”.

Para explicar en primer lugar a la ciudadanía en qué consisten los Consejos Técnicos Escolares, Arias comenzó precisando que “hay Consejos Técnicos Escolares, el de Zona y el de escuela”. Explicó que en el de Zona participaban el supervisor, un ATP y los directores de las escuelas, mientras en el CTE de escuela lo hacían el director, los docentes frente a grupo, maestros de Educación Física, de Inglés y de USAER. Manifestó que el propósito de estos es analizar y diseñar estrategias para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Prosiguió diciendo que desde el 17 al 21 se encuentran reunidos de forma virtual los CTE de Zona abordando los cuatro punto marcados por la SEP para este CTE extraordinario, que son: por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia, la estrategia de la enseñanza- aprendizaje a distancia, la tarea de los profesores, directores y supervisores en la enseñanza- aprendizaje a distancia, y realizar un plan de acción para las primeras semanas de clase, muy específico para cada zona.

Una vez concluya esta sesión extraordinaria, Manuel Arias recordó que a nivel federal ya se estableció un calendario oficial para la reunión de los Consejos Técnicos Escolares durante todo el ciclo, siendo las siguientes fechas el 2 de octubre y el 11 de diciembre.

El director general de los SEECH anunció que “quedaría pendiente una semana intensa de capacitación previa al regreso presencial de clases, es decir, no tenemos fecha todavía parar reunirnos de manera extraordinaria una semana antes del regreso presencial a las escuelas”.