Se suma SEyD a estrategia nacional y la televisión será la herramienta principal para la educación a distancia en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- En conferencia de prensa este jueves, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dio a conocer que el ciclo escolar en Chihuahua iniciará a distancia el 24 de agosto con las clases de la SEP a través de televisión, que el 14 de septiembre será cuando el ciclo y el modelo estatal quede totalmente embonado con el nacional. Asimismo, aseguro que a diferencia de cómo se cerró el pasado ciclo, la televisión será la herramienta esencial del inicio del nuevo ciclo en las condiciones extraordinarias que se viven por la contingencia.

El titular de la SEyD destacó que había un cambio importante en el arranque a distancia del ciclo escolar 2020- 2021 respecto a la forma, también a distancia, en que se concluyó el ciclo pasado por la contingencia. A este respecto, manifestó que si bien por aquel entonces se puso al alcance de los docentes una variedad de herramientas para cumplir los objetivos, ahora la estrategia primordial, tal como estableció la SEP, será la educación a través de la televisión pública.

“Ahora hay una decisión del Gobierno Federal de sin ir más lejos el lunes pasado en una conferencias que se conocen como Mañaneras, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el respaldo del presidente de la República señaló que el ciclo escolar 20- 21 va a iniciar en modalidad no presencial, en modalidad a distancia, pero con la utilización esencial, privilegiada, de la televisión y para ello se anunció una estrategia de alianzas con las cuatro televisoras más importantes del país”, refirió González Herrera.

Destacó que la televisión pública era una herramienta que representa la posibilidad llegar más del 90 por ciento de los hogares, porcentaje que en zonas urbanas se elevaba hasta el 97 por ciento.

“Lo que todavía no sabemos es cómo se va a hacer la programación”, reconoció, apuntando que aún no disponían de un guión de los programas  que se estarán emitiendo para que los docentes pudieran estar preparados, precisando que se trataba de un programa emergente y al que seguramente habría que ir realizando ajustes.

Carlos González dio a conocer diferentes acciones que la SEyD está implementando para garantizar lo máximo posible el éxito del nuevo ciclo.

Empezó señalando que se estaban preparando para una distribución muy importante de apoyos escolares beneficiando a 130 mil niños y adolescentes (24,500 de preescolar, 81 mil de Primaria y 24,500 de Secundaria) consistentes en paquetes de material escolar.

Paralelamente adelantó que se distribuirán 4 millones 493 mil 032 libros de texto gratuitos, mismos que precisó que aún no habían llegado en su totalidad y que aún tenían que implementar el sistema de distribución por regiones.

Otra acción que la SEyD está tomando, refirió, fue la suspensión del examen de diagnóstico Idanis de ingreso a Secundaria, que se sustituirá por el criterio el promedio general obtenido en los seis años de Educación Primaria, privilegiando a los menores necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, quienes tengan hermanos en el plantel, domicilio familiar en el área del plantel, zona de trabajo de los padres de familia,…

El secretario hizo hincapié en garantizar que había espacio para todas y todos los niños. La publicación de resultados de ingreso se hará el 17 de agosto a las 9 horas en la página web de la Secretaría de Educación y Deporte o a través de la SIE.

De igual forma, Carlos González señaló que el examen de ingreso a Media- Superior también se suspendió y sólo se aplicará en 17 planteles de 5 municipios donde hay una enorme demanda, evitando con ello una concentración y movilización de decenas de miles de adolescentes