Congreso de la Unión: aprueban en Comisión rechazar el PIN Parental en los estados y pedir a CNDH interponer medios constitucionales en contra del mismo

CDMX.- La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública del Congreso de la Unión, aprobó el dictamen por medio del cual se rechazaría por parte de los legisladores federales las reformas en los estados en lo referente al «Pin Parental», además, de aprobarse por parte del Congreso Federal, se estaría pidiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que interpusiera medios constitucionales en contra de estas reformas.

En el documento se manifiesta que los que integran la Segunda Comisión de la Comisión PErmanente, coinciden con la preocupación de las promoventes en garantizar el libre acceso al contenido del programa educativo de la población infantil y juvenil sin restricción alguna, «en este sentido, compartimos el fondo de la propuesta que se analiza en el presente dictamen y, que tiene por objeto, rechazar la publicación de las reformas promovidas relativas al PIN Parental, por considerar una violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes».

Además viene especificado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla en el artículo 1° la protección de los derechos humanos de parte del estado Mexicano, cuyo ejercicio no podrá restringirse, ni suspenderse.

Acuerdo
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza enfáticamente las reformas promovidas en las entidades federativas relativas a la implementación del así llamado PIN Parental, por considerarlas violatorias de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las Entidades Federativas, exhorta a los 32 Congresos Locales a que dentro de las modificaciones legales que tengan a bien aprobar en materia educativa, se respete el derecho a la educación laica, científica, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, así como el interés superior de la niñez establecidos en la Consttución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión NAcional de los Derechos Humanos para que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, interponga los medios de control constitucionales en contra de las reformas aprobadas en los Congresos Estatales conocidas como PIN Parental, a fin de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual y reproductiva, así como en materia de valores.

Dic_Segunda_Comision_Pin_Parental.pdf

null