– El “Pin parental” no debe aprobarse por el bien y prevención de niñas y niños
– Chihuahua en primer lugar de abuso sexual, acoso u hostigamiento y violencia contra la mujer
Chihuahua.- En una tercera reunión remota para el análisis del “Pin parental”, iniciativa que pretende reforma la Ley Estatal de Educación a fin de excluir a niños de educación integral de sexualidad, por imposición de los padres de familia, las alarmantes cifras de Chihuahua revelan la necesidad de prevenir a los menores con información sobre sus cuerpos, integridad y respeto a su persona.
Participaron en este foro, Ricardo Antonio Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Nidia Cristina Becerra Piñón Subprocuradora de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adilescentes; y Dora Villalobos Mendoza, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El Diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, manifestó que las cifras de diversos delitos relacionados a la falta de información pueden prevenirse con una educación integral en sexualidad, donde las y los niños comprenden e identifican cuando son víctimas de este tipo de abusos.
Chihuahua ostenta el lamentable número uno a nivel nacional con 15.3 por ciento en acoso u hostigamiento sexual, de acuerdo a llamadas de emergencia, así como el tercer lugar en abuso sexual con 7.5 por ciento, de igual forma en los primeros seis meses de este año, se han registrado 23 mil 180 llamadas por violencia contra la mujer.
Estos datos demuestran no solo las preocupantes circunstancias que viven niñas, niños y mujeres en el estado, sino que los números van en ascendencia, de acuerdo a expertos en estos temas, este tipo de delitos se pueden prevenir cuando desde el aspecto pedagógico y de educación se enseñan valores en derechos humanos y respeto.
El abuso sexual a menores en todos sus aspectos es un fenómeno internacional, donde las cifras también son alarmantes y en incremento, respecto a las redes de explotación sexual y su operación en internet, de acuerdo a un estudio de una ONG, en 2019 se registraron 1.1 millones de imágenes de menores sexualizados o en condiciones de abuso, mientras que lo que va de este año se han registrado 4.1 millones.
De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes la mayoría de estos casos se logran por engaño de adultos a los menores, y que podrían evitarse si las y los niños tuvieran conocimiento del delito. En Chihuahua, la corrupción de menores va en aumento desde el 2018.