Homenajearán hoy al Doctor Enrique Grajeda en Palacio; Despide Corral con programa especial al Comandante de la Salud, que murió en primera línea de batalla, tras una vida de ejemplo y compromiso con Chihuahua

-Murió en la primera línea de batalla contra el COVID-19

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado dedicó su programa “Chihuahua Adelante” a un Programa Especial en Memoria del Doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Gobierno del Estado, quien el día de ayer perdió la batalla contra el COVID-19 (1947- 2020). Corral, acompañado de una serie de personas que conocieron de cerca al Doctor, lamentó el fallecimiento del Comandante de la Salud en Chihuahua, destacó que murió en primera fila de la lucha contra la pandemia, entregando su vida durante más de tres décadas en beneficio de los chihuahuenses, y que partió como siempre hacía, dando y dejando ejemplo. Asimismo, anunció que hoy a las 13 horas el Doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera recibirá un homenaje institucional de cuerpo presente en el patio central de Palacio de Gobierno.

El programa inició con un emotivo video con imágenes del Doctor Grajeda Herrera en diferentes eventos mientras una voz en off las acompañaba con el siguiente mensaje: “Se nos están acabando los ángeles, los héroes, se nos fue uno de los más emblemáticos, un ser humano y un servidor público de enormes valores, que generosamente dio su vida en el contexto de una dura pandemia. Se nos ha ido un héroe, un ángel ha regresado al paraíso, pero en su breve estancia entre nosotros nos demostró que la bondad no sólo salva vidas, también se siembra ejemplo e inspiración. El Doctor Enrique Grajeda fue un hombre probo, sin mácula. El Doctor Grajeda murió siendo el líder combatiente en uno de los momentos más duros que ha enfrentado la sociedad chihuahuense, aplicando toda su sabiduría y ofreciendo su vida ante un enemigo invisible. El Doctor Grajeda fue médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde 32 años. Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como médico cirujano, donde fue Rector de 1996 al año 2000. El cielo nos ha reclamado un ángel, pero nos deja su ejemplo y orgullo de haberlo tenido entre nosotros. En paz descanse este chihuahuense ejemplar”.

Javier Corral afirmó que tras lamentar mucho la partida del Doctor Enrique Grajeda habían decidido dedicar el programa de hoy al recuerdo y homenaje a un personaje no sólo singular de su gobierno y sector salud, sino de toda la sociedad chihuahuense.

“El día de ayer, 6 de la mañana con 18 minutos el Doctor Arturo Jáuregui, Infectólogo que había estado atendiendo permanentemente, puntualmente, al Doctor Enrique Grajeda me dio la noticia del fallecimiento de nuestro secretario de Salud después de 24 días de que le había sido diagnosticado COVID mediante una prueba de PCR y tras dos semanas o más de estar en el área de Cuidados Intensivos, intubado, y no obstante que el reporte de la última semana había sido cada vez más halagüeño (…) este domingo a las 6 de la mañana una falla cardiaca terminó con la vida de uno de nuestros héroes de la salud, nada más y nada menos que nuestro Capitán, nuestro Comandante del Sector Salud”, empezó señalando.

“Estamos muy triste por ello, porque se nos ha ido un personaje que entregó su vida a la sociedad chihuahuense en el sector de la Salud y que entregó su último esfuerzo, en primera fila, al pie del cañón, en la primera fila de la batalla frente a esta pandemia que tanto nos cuesta ya a todos”, prosiguió.

El mandatario estatal manifestó que el secretario Grajeda recibirá este lunes a las 13 horas, en el patio central de Palacio de Gobierno, un homenaje muy emotivo. Refirió que el día de ayer estuvo con la familia del Doctor “dándole nuestro último saludo” junto a la esposa de Grajeda y sus hijos, quienes estarán presentes en el homenaje institucional dentro de unas horas.

Apuntó que le habían querido dedicar este programa como agradecimiento por haber sido una persona que “con mucho valor, jugando los riesgos que juega todo el personal de Salud cuando se sabemos que se trata de enfrentar a una pandemia de esta naturaleza y sobre todo a la verticalidad, al ejemplo, a la honestidad de un hombre disciplinado, riguroso, de enormes valores, un profesional en todos los sentidos y un hombre muy comprometido con la sociedad”.

Refirió que el hoy occiso estuvo durante más de tres décadas adscrito al servicio de Urología del Hospital Central, del cual llegó a ser director, además de haber sido director de la Facultad de Medicina de la UACH y rector de la Máxima Casa de Estudios de 1996 al 2000.

Durante este espacio informativo en las redes socio- digitales de Gobierno, el mandatario se dio a la labor de recordar la vida y obra del Doctor Grajeda con algunos de los que lo conocieron de manera muy cercana. Entre ellos invitó al ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, quien durante su sexenio lo trató como Rector de la UACH; al Doctor Jesús Flores Montana, actual subsecretario de Salud, que ha sido un colaborador de Grajeda desde hace muchos años; el Doctor Juan Manuel Granillo Saláis, director del Departamento de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud y al Maestro Luis Alberto Fierro, rector de la UACH.

En un video con una breve y emotiva semblanza elaborada desde la visión de quienes compartieron su trabajo desde la Secretaría de Salud, se destacaron cuestiones como que Grajeda Herrera nació en Chihuahua el 15 de febrero de 1947, que era un hombre sencillo, de gran corazón e inteligente, quienes lo conocen saben que era un gran ser humano, que ha trascendido dentro del ámbito de la Medicina, pero también en los corazones de quienes trabajaron con el de cerca.

Recordaron que se unió a la titularidad de la Secretaría de Salud el 30 de agosto de 2018 con el propósito de dar lo mejor en beneficio de todos los chihuahuenses, labor en la que no cesó hasta el final, teniendo entre sus principales objetivos que no hubiera desabasto de medicamentos. No dejaron pasar que desde enero de este 2020 instruyó y encabezó las primeras juntas para enfrentar el COVID.