31 municipios, la SEDUE, PAN, Verde y PT no cargaron nada de información pública en lo que va de 2020: Jalón de orejas desde Ichitaip

Chihuahua, Chih.- Un total de 31 municipios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estados y los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Verde, no subieron absolutamente nada de su información pública en lo que va de 2020. Así lo señaló este viernes el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel. Tan sólo 13 municipios, de los grandes sólo Chihuahua y Juárez, publicaron al 100 por ciento su información del primer trimestre del año y 23 lo hicieron parcialmente.

De la Rocha enumeró que en el seno del Poder Ejecutivo sí habían cumplido con la población de la información pública las dependencias de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, la Coordinación de Política Digital, la Coordinación de Relaciones Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por el contrario, refirió que no tenía absolutamente nada cargado del primer trimestre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Mientras, las dependencias y áreas no mencionadas, precisó que tenían cargada parcialmente su información.

El Comisionado Presidente del Ichitaip señaló que los Poderes Legislativo y Judicial sí tenían cargado su primer trimestre.

Pasando al ámbito local, De la Rocha señaló que los únicos Ayuntamientos que están al 100 por ciento en carga de información son Bachíniva, Balleza, Camargo, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe, Juárez, La Cruz, Matamoros, Rosales, y Satevó.

Los que no tendrían absolutamente nada cargado del primer trimestre –cabe recordar que al terminar julio ya debería estar arriba para consulta incluso el segundo trimestre- son Aldama, Ahumada, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Coyame, El Tule, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guazapares, López, Matachí, Morelos, Namiquipa, Nonoava, Santa Isabel, Temósachic, Uruachi y Valle de Zaragoza

Los no mencionados habrían subido su información parcialmente, entre ellos Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

Por partidos, De la Rocha Montiel manifestó que Morena era el único que tiene cargada la información completa, mientras que Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática tienen parcialmente cargada su información. Por el contrario, Acción Nacional, el PT y el Verde no han cargado nada de información del primer trimestre del 2020.