Llama Estado a mantener a Chihuahua sin coronavirus

234
  • Exhorta a la población a fortalecer las medidas de prevención

Chihuahua.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, informa que gracias a la responsabilidad de la sociedad chihuahuense y las instituciones públicas y privadas, la entidad se mantiene sin casos confirmados de COVID-19.

Por lo anterior, se exhorta a seguir las indicaciones emitidas por el sector Salud y redoblar los esfuerzos de prevención a través de las medidas básicas, como el lavado de manos con agua y jabón de manera correcta, el uso de gel antibacterial con más de 70 por ciento de alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, ventilar la casa y áreas de trabajo, toser o estornudar con la parte interna del codo o en un pañuelo desechable, evitar saludar de mano o beso, y sobre todo evitar los lugares concurridos.

En ese sentido, durante las últimas semanas el gobernador del Estado, Javier Corral, ha instruido mantener periódicamente operativos de información y detección del virus antes mencionado en diferentes zonas de la entidad, de los cuales destacan las acciones realizadas en los aeropuertos de Chihuahua y Juárez, la Central Camionera y las casetas de peaje carretero, con el fin de concientizar y sensibilizar a los viajeros locales, nacionales e internacionales.

Los viajeros que vienen de China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York y presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, problemas para respirar, tos, estornudo, dolor muscular y de cabeza, deben acudir a su unidad médica para que se le realice una prueba de laboratorio que será analizada por la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En caso de haber viajado y no tener síntomas, se deberá mantener en revisión durante 14 días. Si en dicho periodo no se presenta ningún problema de salud, se dará el alta sanitaria.

Es importante que la población en general se sume a las acciones de contingencia de los tres niveles de gobierno, como la suspensión de eventos educativos, laborales o de recreación, y se evite usar el tiempo en viajes o reuniones con otras personas.

La dependencia estatal muestra su compromiso de mantener una sociedad informada y saludable, por lo que se han reforzado los trabajos de capacitación, prevención y control de la enfermedad.