Advierte Corral que “vamos a ir hasta donde tope” y “sin titubeos” en investigación de la nómina secreta de César Duarte

Chihuahua, Chih.- En su atención semanal a medios de comunicación, el gobernador Javier Corral Jurado reiteró y advirtió que la Fiscalía General del Estado llegará “hasta donde tope”, sin importar colores partidistas ni el nombre de quien haya detrás, con el caso de la nómina secreta y negó estar utilizando indebidamente al Ministerio Público para intentar controlar la sucesión en la gubernatura. De esta forma salió al paso de las voces que desde el Municipio apuntaban en este sentido.

Cuestionado al respecto, Corral afirmó que su administración iba a perseguir todas las expresiones de corrupción, “incluido éste conocido como el de la nómina secreta, con la que Duarte fue tejiendo una red de protección de aliados estratégicos en distintos sectores, que operaba mediante la entrega de dinero en efectivo a un cúmulo de actores de la vida política, social, religiosa, empresarial, partidista de Chihuahua está en manos de la Fiscalía General del Estado”.

A este respecto, afirmó que será investigado y desahogado “no sólo por virtud de la promoción que particulares han hecho de estos asuntos, y que obviamente teniendo acceso a documento, o a distintos documentos de la anterior administración presentaron denuncias. También hay que decirlo, el propio Gobierno del Estado de Chihuahua presentó sobre este mismo caso diversas denuncias para el seguimiento correspondiente”.

“Éste es un tema que la Fiscalía va a desahogar, es un asunto que la Fiscalía determinará en sus tiempos, en sus formas y lo que corresponda en cada caso”, agregó.

“Ya varios de los implicados en este tema han acudido a la Fiscalía General del Estado, hasta donde tengo entendido ya  a generar su testimonio o su declaración sobre estos casos. De hecho, colaboradores muy cercanos a la alcaldesa, hasta donde tengo entendido, ya han ofrecido un testimonio o una versión de estos asuntos”, prosiguió.

El mandatario estatal incidió en que su postura en torno a este caso y cualquier otro similar la había planteado a lo largo de todo su gobierno, pero particularmente el domingo pasado.

“Puse un mensaje en mi cuenta de Facebook personal reiterando mi compromiso con Chihuahua de hacer justicia, de no tener criterios selectivos, de jamás tener un titubeo para actuar hasta sus últimas consecuencias o como usted dice, hasta donde tope”, aseveró.

El gobernador negó categóricamente la afirmación tanto de la alcaldesa María Eugenia Campos como del ex presidente estatal del PAN y actual coordinador del gabinete municipal, Mario Vázquez, de que su gobierno esté usando a la Fiscalía General del Estado para “controlar la sucesión”.

“Esto es absolutamente falso, es calumnioso, porque yo no soy el responsable de las conductas que asumieron otras personas, cada quien tiene que hacerse cargo de las consecuencias de su propio actuar y porque yo tampoco yo he definido, ni planeado, ni decidido, los tiempos en los que se ha producido el inicio del proceso de extradición del ex gobernador del estado”, profirió.

“Pero en breve estará acá y por supuesto que podrá compartir, si así él lo quiere, toda la información en relación a ésta, la nómina secreta que no era ningún complemento de apoyo legislativo ni tampoco formaba parte de un programa de apoyos sociales, no es así, era una nómina que él directamente manejaba a través de la Secretaría de Hacienda y que se llevó la información cuando dejó la gubernatura”, continuó señalando.

Hizo hincapié en que podía garantizar que su combate a la corrupción y a la nómina secreta de César Duarte iba a ser sin titubeos porque su gobierno no tenía compromisos oprobiosos o acciones inconfesables.

Aseguró que, como ya había dicho anteriormente, la lucha contra la corrupción será su principal legado y compromiso cumplido con el pueblo de Chihuahua. Precisó que no iba a permitir que por cualquier vía vuelva ese tipo de corrupción y que no le importaba si de por medio había líderes sociales, religiosos o incluso miembros de su propio partido.

“Yo no vine a cuidarle a nadie sus aspiraciones políticas, a nadie, ni a ningún partido, ni a usar a la Fiscalía con intenciones electorales o para controlar la sucesión”, nunca usado ilegalmente el Ministerio Público para enderezar una investigación o perseguir a nadie”, prosiguió, concluyendo con un “vamos a ir hasta donde tope”.