En estos momentos gimnasios no son la forma adecuada para reactivarnos físicamente por ser espacios cerrados y aumento de inhalación- exhalación: Salud

Chihuahua, Chih.- Después de que esta mañana responsables y usuarios de gimnasio tomaran y cerraran al tránsito algunas de las principales vialidades en la Zona Centro de la capital, desde la Secretaría de Salud reiteraron que por su propia naturaleza de actividad en espacios cerrados y reducidos y las características de la propagación del COVID-19, éstos aún no podían reabrir sus puertas. Las autoridades sostuvieron que de adelantar su apertura podrían convertirse en un importante foco de infección, recordando cómo tras la reapertura de las últimas semanas se incrementaron los casos. Asimismo, desde el Instituto Chihuahuense del Deporte se destacaran los apoyos y estrategias digitales habilitadas para apoyar a la industria deportiva.

Ante la polémica revivida con la protesta de hoy en el primer cuadro de la capital, la Doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, empezó recordando que el COVID-19 se transmite con esas pequeñas gotitas y con gente que puede estar contagiada conviviendo con el resto de las personas.

Prosiguió señalando que “recuerden, los gimnasios, en su gran mayoría, son espacios cerrados, espacios cerrados de convivencia, ahorita estamos pasando por una época en la que tenemos ya cuatro meses de encierro, y la gran mayoría tenemos la necesidad de reactivarnos físicamente”.

“Los gimnasios en este momento no son la forma adecuada porque se da la aglomeración en pequeños espacios, en espacios que hay un desgaste físico, un aumento de la inhalación y exhalación con un aumento de esas pequeñas gotitas”, agregó.

La Doctora enfatizó que estaba comprobado como ese comportamiento de la sudoración, la inhalación y la exhalación genera gotitas que con una persona contagiada hace que haya un alto riesgo y probabilidad de que el resto resulten contagiadas

Asimismo, recordó cómo mientras la mayoría de actividades estuvieron suspendidas y no había aglomeraciones se logró controlar la propagación, y en cambio cómo tras la reapertura de algunas actividades en las últimas semanas y la vuelta de las aglomeraciones, se habían incrementado el ritmo y número de contagios.

Por su parte Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, manifestó que habían buscado estrategias y, en el buen sentido, “nos hemos peleado en el buen sentido tratando de argumentar la importancia de la reapertura de la industria deportiva, porque es el interés de Gobierno del Estado, así nos lo hicieron saber, buscar la manera en que esto se pudiera reabrir”.

Santa Rosa recordó que desde el Gobierno se habían lanzado varias estrategias y vías de apoyo, la última de ellas, como había anunciado el gobernador de dar empleo casi a 650 personas y se estaban destinando 6 millones de pesos a ello.

Asimismo, el titular del ICHD destacó que se habían implementado estrategias digitales orientadas a los gimnasios, “que ellos puedan cobrar una mensualidad o una inscripción, la cual va directamente a los gimnasios, que se hace correspondiente a su mensualidad y si alguno de sus inscritos llega a ser campeón o llega a ganar alguno de los lugares premiados, al gimnasio también se le incentiva con algo de dinero”.