Denuncian intimidación por parte de particulares y Fiscalía a integrantes de la comunidad Bosques San Elías Repechique, Bocoyna

-Acordonan un salón de costura como si fuera la escena de un delito

Bocoyna, Chih.- A partir de un proyecto financiado por el Fideicomiso de la Comunidad Bosques de San Elías Repechique constituido para reparar los daños ocasionados por la Construcción del Aeropuerto de Creel el año 2014, se construye un Taller de costura que dará trabajo a mujeres de la comunidad.

En asamblea comunitaria y con base al derecho de territorio ancestral, libre determinación y autonomía que ejercen en su territorio, la comunidad decidió el lugar en donde se construiría el taller.

En dos ocasiones se presentaron el Ministerio Público de Creel y Agentes Ministeriales para detener los trabajos de construcción.

En la segunda ocasión los representantes de la Fiscalía acordonaron la construcción como si fuera la escena de un delito y les exigieron a las personas que dejaran de trabajar en ella.

Bastó una simple denuncia de los abogados de quien se ostenta como dueño, para que la Fiscalía del Estado diera respuesta inmediata.

La Comunidad Bosques de San Elías Repechique tiene décadas denunciando la tala ilegal, el saqueo de recursos maderables de la zona, y exigiendo el respeto a su territorio ancestral, entre otros derechos, sin que a la fecha hayan sido atendidos por las autoridades.

En días pasados fue lamentablemente asesinado Antonio Montes, integrante de la comunidad, sin que a la fecha se haya detenido al responsable.

Denunciamos, la intimidación y acoso que está sufriendo esta comunidad, por parte de la Fiscalía.

Habría que recordar que el dinero con el que se construye este taller, es parte del fideicomiso creado con la intervención del Gobernador del Estado, como parte de la ejecución de la sentencia de un tribunal Federal.

EXIJIMOS ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA COMUNIDAD

Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.