París. ¡Larga vida a las pasarelas! La primera Semana de la Moda de París en formato digital no convence ni a críticos ni a diseñadores, impacientes por recuperar en cuanto la situación sanitaria lo permita la «emoción» de los desfiles, por ahora irrepetible virtualmente.
«Nunca pensé que escribiría estas palabras»: «Devuélvanme la pasarela», clama la influyente crítica de moda Vanessa Friedman, del New York Times, al hacer balance del pase de videos que arrancó el lunes con los desfiles de alta costura y continuó el jueves con la moda masculina.
La pandemia obligó a suspender la Semana de la Moda en París, pero sus firmas participantes fueron invitadas a presentar sus nuevas colecciones mediante videos de máximo 20 minutos.
Algunas crearon minipelículas, como Dior, que contó con el director italiano Matteo Garrone para recrear un cuento de ninfas y criaturas extraordinarias que fue visto más de 3.7 millones de veces desde el lunes en Instagram.
Otras se conformaron con videos breves, similares a un anuncio, para mostrar las contadas prendas que la pandemia y el parón de la actividad les permitió confeccionar, como fue el caso de Chanel (menos de 200 mil visualizaciones).
Bocetos y «teasers»
También hubo expresiones mínimas: Schiaparelli mostró sus bocetos dibujados por su diseñador Daniel Roseberry confinado en Nueva York y la Maison Margiela ofreció un «teaser» con la silueta de una mujer bañada en colores saturados, a la espera de terminar su colección (40 mil).
Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton hombre y considerado una de las mentes más creativas del momento, se desmarcó una vez más de la regla: el «teaser» de su video con imágenes de un París habitado por personajes animados en el que no se revelan prendas nuevas – decidió presentar su colección el 6 de agosto en Shanghái -, fue visto más de 1.6 millones de veces en menos de 24 horas.
Pero en cuanto a la moda se refiere, la frustración fue la tónica general.
Fuente: La Jornada.