Detención de César Duarte es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia: Corral reconoce la voluntad de AMLO

-Asegura que no cejará hasta que se le regrese al estado lo robado

-Recuerda el manto protector que el expresidente Peña Nieto tendió al ex mandatario

Chihuahua, Chih.- Alrededor de las 17:15 horas el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, compartió un mensaje a través de las redes socio-digitales asegurando que la detención del ex gobernador César Duarte Jáquez era un triunfo del pueblo de Chihuahua, agradeciendo la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para la captura y extradición del ex mandatario, y hacer hincapié en que hasta el último día de su gobierno no cejará para que al pueblo de Chihuahua le sea restituido lo que indebidamente le fue robado.

En su mensaje, Javier Corral empezó señalando que la detención de “Cesar Horacio D. J.”, así se refirió a ella, era “un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia” frente a la más descarada corrupción.

Recordó que el ex mandatario chihuahuense gozó de la protección del expresidente Enrique Peña Nieto y no dejó pasar la oportunidad de reconocer la voluntad política de Andrés Manuel López Obrador para completar la extradición, tal y como se comprometió en una de sus visitas a Chihuahua.

Asimismo, Corral agradeció públicamente el actual del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y del Canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes habían hecho que uno de esos frentes comunes fuera el del combate a la corrupción.

Reconoció que había sido una larga, ardua, dura batalla, con muchos sinsabores de por medio, para lograr que la acción corrupta y corruptora del ex gobernador no quedara impune.

Aseguró que ese propósito y compromiso, había llevado al estado a sufrir abiertas represalias económicas, pero abundó que pese a ello “jamás perdimos la esperanza, aflojamos el paso” ni perdieron el empeño.

Relató que hoy miércoles 8 de julio, al término de la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard le comunicó la detención con fines de extradición de César Duarte, y minutos más tarde hacía lo propio el Fiscal General de la Alejandro Gertz Manero.

Corral señaló en su mensaje que durante su mandato Duarte amasó de forma indebida una multimillonaria fortuna, compró fincas, empresas y ganado exótico, muy por encima de sus posibilidades reales, y al final de su administración dejó al estado con una deuda de casi 50 mil millones por los malos manejos de los recursos públicos.

Refirió que como ya se había explicado en las audiencias contra algunos miembros de su ex administración, en torno al hoy detenido se tejió por un lado una red de corrupción y por otro una red de protección mediante la entrega de dinero a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, algunos columnistas y algunos medios de comunicación.

Recordó que al concluir su mandato el 3 de octubre de 2016, César Horacio D. J. huyó a Estados Unidos para intentar eludir la justicia, moviéndose durante todos estos años principalmente por los estados de Texas y Nuevo México.

Precisó que el 28 noviembre de 2016 Duarte ingresó a Estados Unidos con visa de turista por el aeropuerto de New Yersei, visa que venció mayo 2017, y durante tres años se mantuvo “a salto de mata” en el vecino país evadiendo a la justicia. Recordó que desde marzo de 2017 obraba sobre él una ficha roja decretada por la Interpol.

Informó que en las próximas horas –dentro de las próximas 72 horas según algunas fuentes- el exgobernador chihuahuense será presentado ante un tribunal federal de los Estados Unidos, donde Corral afirmó espera que pronto se consolidara la extradición del hoy detenido para que pueda ser traído ante los tribunales de Chihuahua a enfrentar los múltiples procesos existentes en su contra.

El titular del Ejecutivo dedicó un espacio importante de su mensaje para externar públicamente su gratitud y reconocimiento al trabajo realizado por el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, a los funcionarios públicos, el titular Consejería Jurídica y todos los que han aportado Justicia para Chihuahua, a los Ministerios Públicos, fiscales,…

Aseguró que sabía que para todos ellos hoy era un día muy importante, en el que se empezaban a ver los frutos de un exhaustivo trabajo, y enfatizó que no le cabía ninguna duda de que todo el pueblo de Chihuahua les reconocerá su trabajo, valentía y compromiso.

Javier Corral sacó a colación que el 4 de octubre de 2016 en su discurso de toma de protesta ofreció llevar ante la justicia al exgobernador y a sus cómplices, apuntando que quien roba desde el gobierno no sólo se robaba dinero, sino oportunidades para muchas personas.

“No cejaré hasta el último momento de mi gobierno” hasta que al pueblo de Chihuahua se le regrese lo que indebidamente se le arrebatado, concluyó el mandatario estatal.