Piden diputados a Gobierno Federal realizar estudios en virtud de reubicar caseta Sacramento

Chihuahua.- El Congreso aprobó un exhorto al gobierno federal para que realicen estudios en virtud de que se reubique la caseta Sacramento, en virtud de atender la problemática que aqueja a las personas que habitan cerca de la zona.

La diputada Ana Estrada dio lectura al dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Público en el que se presentó el 28 de enero por parte de Omar Bazán, intergante del PRI, presentó un exhorto para el gobierno federal en virtud de que se realicen los estudios técnicos y financieros para la reubicación de la caseta Sacramento.

La diputada indicó que es importante recordar que las carreteras federales a cargo del Estado, como la de Chihuahua-Juárez, se encuentran comprometidas por varias décadas, estando sujetas a diversas figuras jurídicas, como lo son las concesiones federales de 1988 y 1989, el Fideicomiso público número 80672 del año 2013, y la constitución de la paraestatal denominada “Fibra Estatal Chihuahua” S.A. de C.V., en 2015.

«Este órgano dictaminador coincide con la propuesta de solicitar a las autoridades competentes que se realicen los estudios técnicos y financieros tendientes a determinar si es posible el reubicar la Caseta Sacramento; además, como resultado del análisis y discusión del presente asunto, esta Comisión estima pertinente no solo limitar el exhorto a esta plaza de cobro, sino que se revise también la problemática que de forma similar pudiera presentarse en otras Casetas de la entidad», señaló la legisladora.

Agregó que de igual forma, atendiendo a los antecedentes jurídicos que se vinculan con estas carreteras, se considera necesario hacer extensiva la solicitud al Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría de Hacienda Estatal y al Comité Técnico del Fideicomiso Público encargado en el rubro.

Decreto
La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría de Hacienda, así como al Comité Técnico del Fideicomiso público No. 80672, a efecto de que se realicen los estudios técnicos y financieros necesarios para determinar la viabilidad de reubicar kilómetros más adelante la Caseta Sacramento (Km 31 de la Carretera Chihuahua – Juárez); así como para que se revise la situación y operación de las demás plazas de cobro en el Estado. Lo anterior, con la finalidad de atender la problemática que aqueja a las personas que habitan en las zonas cercanas a las casetas.