Intensifica Chihuahua su combate contra la tala ilegal y acaba con décadas de impunidad; Ingresos millonarios para grupos delincuenciales, devastación del bosque y empobrecimiento de comunidades

-Sólo en la región de San Juanito se estima que se han perdido más de 15 mil hectáreas de bosque

– Se aseguraron 70 camiones que transportaban madera procedente de la tala clandestina, se realizaron cateos e inhabilitaron 10 aserraderos clandestinos, hay 20 personas procesadas y 5 sentencias condenatorias

Chihuahua, Chih.- En el programa “Chihuahua Seguro” de este jueves, se abordó, entre otros temas, el del combate frontal contra un delito silencioso que durante años ha lacerado al estado como es el de la tala clandestina. Un delito que cuenta con diferentes vertientes, ya que desde hace años reporta ingresos millonarios ilícitos al crimen organizado, al mismo tiempo empobrece a las comunidades indígenas y zonas agrarias de la Sierra Tarahumara que sobreviven de los recursos naturales a su alcance, e igualmente acaba de forma ilegal con los recursos naturales que pertenecen a todos los chihuahuenses y mexicanos. Junto a Chiapas y Oaxaca, Chihuahua es el estado con mayor actividad de tala ilegal, misma que origina buena parte de enfrentamientos armados y homicidios, con datos tan preocupantes como la pérdida de más de 15 mil hectáreas de bosque sólo en la región de San Juanito, en el Municipio de Bocoyna.

El gobernador Javier Corral Jurado empezó señalando que en torno al lacerante delito de la tala clandestina había “una herencia de impunidad que había imperado durante décadas en el estado de Chihuahua y cuya práctica es cada vez más común entre grupos delincuenciales”.

“Hemos tenido acciones muy importantes, muy relevantes, en este tema, hemos asegurado 70 camiones, hemos hecho una docena de cateos en aserraderos, más de 20 personas han sido procesadas por la investigación de este delito, hay cinco sentencias condenatorias, cuyas penas, entre otras, se les ha obligado a reforestar un millar de árboles”, destacó el mandatario estatal.

Aseguró que en la entidad el delito de la tala inmoderada y destrucción de los bosques se combate en sus diferentes vertientes.

A través de un video se dejó claro que no lo iban a permitir y desde la Fiscalía General del Estado desde principios de 2017 se implementó una estrategia en la que se han clausurado aserraderos clandestino, detenido 70 camiones que transportaban madera de manera ilegal y procesado a personas implicadas.

El gobernador añadió que los grupos delincuenciales dedicados a estas actividades no sólo llegaban, arrasaban el terreno y se iban, sino que ahora también estaban incendiando zonas en su disputa con grupos rivales, algo que habían podido comprobar que había ocurrido de forma dramática en la zona de San Juanito.

Por su parte, el fiscal general del estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, informó que el 70 por ciento de la madera que se comercializa en México proviene de la tala ilegal, según la UNAM, y ello significaba una cantidad impresionante de recursos que se traduce en la deforestación y la pérdida de los recursos naturales.

Asimismo, agregó que este mismo estudio revelaba que eran tres los estados que estaban sufriendo en mayor medida la problemática de la tala ilegal, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

Refirió que hay pueblos enteros de la comunidad indígena que no solamente depende de esta actividad, sino que la sustentabilidad de sus propias comunidades depende de la riqueza natural que hoy estaba siendo atacada por los talamontes y por la delincuencia organizada.

Peniche enfatizó que este año se habían intensificado los operativos por parte de los tres niveles de gobierno y así si el pasado 2019 iniciaron 22 carpetas de investigación, en este 2020 ya llevaban 30 iniciadas con detenidos y operativos.

Informó que los operativos se han centrado principalmente en tres regiones como eran las de Bocoyna, Madera y Guachochi, puntos identificados donde hay mayor actividad de tala clandestina.

Entre los resultados obtenidos, citó 70 camiones asegurados, cateos e inhabilitado 10 aserraderos clandestinos, 20 personas sentenciadas y 5 sentencias condenatorias.

Demandó a las autoridades federales como la Semarnat un control más exhaustivo sobre los permisos de tala, y advirtió que el crimen organizado había incursionado en esta práctica desde hace mucho tiempo y que muchos de los enfrentamientos y homicidios que se han dado están ligados a esta actividad.

El titular de la FGE dio a conocer un dato altamente preocupante y es que alertó que sólo en Bocoyna, más concretamente en el área de San Juanito, se estima que se han perdido más de 15 mil hectáreas de bosque en los últimos tiempos.

Al inicio del programa, Javier Corral Jurado manifestó que “desde hace tiempo el tema de la seguridad se encuentra en el debate nacional y por supuesto en nuestro estado, que demanda ser atendido de manera eficiente y oportuna por los tres niveles de gobierno”.

Recordó que en Chihuahua todos los días el Grupo de Coordinación para la Paz se reúne para trabajar en una estrategia conjunta y unificadora de esfuerzos para la prevención y combate de la delincuencia.

“Estamos enfrentando un momento complejo, no solamente en Chihuahua, en todo el país, la tarea no es fácil, pero he de reconocer que la lucha contra los enemigos de la paz permanezca ajena a intereses coyunturales y sobre todo a intereses político- electorales”, afirmó.

Incidió en que como ha sostenido desde el principio la de seguridad pública debía ser una zona de neutralidad política y no deben influir las posibles diferencias entre gobiernos.

Asimismo informó que ayer tuvieron una reunión virtual en la que participó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para abordar los compromisos pendientes que la Federación tiene con Chihuahua y “sobre todo para ponernos de acuerdo en cómo reforzar la presencia de la Federación en nuestra entidad”.