Presenta Javier Corral en Tamaulipas megatienda digital para impulsar a Mipymes

115

-Participa Gobernador en la 14 Reunión Interestatal COVID-19 y se integra a la Alianza Federalista por México; 9 estados logran 5 acuerdos frente a la crisis sanitaria y económica por la pandemia

Tampico, Tam.-Al integrarse en Tamaulipas al grupo de mandatarios que componen la Alianza Federalista por México, el gobernador Javier Corral presentó la estrategia Digimex, que será la plataforma comercial más grande del país en la que empresas de 9 estados ofrecerán sus productos y servicios, para incentivar sus economías locales.

El de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es uno de los cinco acuerdos establecidos durante la reunión plenaria de la 14 Reunión Interestatal COVID-19, que se desarrolló en la ciudad de Tampico, con la participación además de los gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Colima, Guanajuato, la representación de Jalisco y el anfitrión.

Javier Corral agradeció la invitación hecha al estado de Chihuahua para integrar esta Alianza, a la que llega a sumar, a aportar y contribuir con gran entusiasmo.

Después de la reunión plenaria, el gobernador dio lectura al segundo acuerdo asumido por los participantes, como uno de los productos útiles para la promoción y el impulso de las Mipymes de los 9 estados participantes.

“Hemos acordado conformar con base en esta alianza, la estrategia del centro comercial digital más grande de México: se trata de un moderno centro comercial digital que va a integrar la mayor cantidad de tiendas, de los más diversos sectores o giros, de los 9 estados que conformamos esta alianza federalista”, explicó.

Añadió que esta herramienta, una plataforma donde se busca visibilizar a las Mipymes. Se distinguirá por la diversidad y calidad de productos y servicios que se ofrecerá a los consumidores de todo el país y a nivel internacional.

El proyecto fue una propuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, con la participación de los empresarios que podrán instalar ahí las sucursales de sus tiendas digitales o abrir una en esta plataforma.

En la reunión, los gobernadores acordaron además unir esfuerzos, estrategias y acciones, para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, que entra en vigor el primero de julio de 2020, a fin de incrementar las exportaciones de la región que favorezcan el encadenamiento productivo, el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, consideró que la entrada en vigencia del T-MEC es una gran oportunidad, dada la crisis sanitaria y económica que vive el país y será relevante aprovechar la sinergia, aprovechando el estrés comercial que existe entre Estados Unidos y China.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, presentó el acuerdo relativo al retorno a clases en las entidades.

Explicó que se acordó el estudio de una protocolización para contar con un esquema y formato definidos, para la toma de decisiones acorde a la circunstancia de cada entidad y sus regiones.

Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador anfitrión, agregó que el cuarto acuerdo sostenido está relacionado con la plataforma denominada Rasa (Radar en Salud), que fue puesta a disposición de las 9 entidades ahí representadas.

La plataforma permite que la población tenga conocimiento pleno de las condiciones de ocupación de los hospitales COVID-19, para que decida a cuál acudir en caso de presentar síntomas.

Además, con la aplicación se puede conocer la ubicación de la persona contagiada y establecer el área en la que se generan los contagios, pero sobre todo, dónde se ubican los hospitales especializados, en cada estado y municipio.

El propio García Cabeza de Vaca, al presentar el quinto acuerdo relacionado con la seguridad pública, destacó que establecieron “no bajar la guardia” y unir esfuerzos, estrategias y acciones para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad, frente a la emergencia sanitaria que vive el país.

Expuso que lo sucedido este viernes en la Ciudad de México y los ataques anteriores ocurridos en otras entidades, son un mensaje al Estado Mexicano y un tema de seguridad nacional.

Consideró que el tema debe analizarse y tomar acciones inmediatas para enfrentar este nuevo comportamiento que llevan a cabo los grupos criminales.

Sobre el tema, el mandatario guanajuatense hizo un llamado a la unidad nacional al señalar que el tema de la seguridad no debe politizarse.

“Es importante cerrar filas, sin ideologías y luchar contra quienes aterrorizan a este país, por eso el llamado a no partidizar estos temas, a no sacar raja política de estas tragedias”, reiteró.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, leyó la tercera misiva que este órgano envía al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que insisten en la necesidad urgente de sostener un encuentro de diálogo y esperanza, para encontrar las soluciones a los grandes problemas sanitarios y económicos ocasionados por el COVID-19.