Chihuahua, Chih.- Durante el programa “Chihuahua Seguro” emitido la mañana de este jueves, el gobernador Javier Corral Jurado y el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, hicieron pública la obtención de la identidad de 12 personas cuyos restos óseos fueron extraídos de un tiro de mina de 250 metros de profundidad ubicado en el poblado de Santo Domingo, Municipio de Aquiles Serdán. El hallazgo de este lugar utilizado por los ejecutores como depósito de cadáveres se dio durante las labores de búsqueda de la joven de 19 años Ivannia Perea Prieto y su padre levantados el 25 de julio de 2019 en Cumbres Universidad y de un taxista, y donde a falta de confirmación se habrían encontrado los restos del joven de 18 años Antonio Mendoza Leal, levantado el 11 de julio de ese año en la colonia Desarrollo Urbano, junto a otro joven llamado José Antonio Maldonado Payán. Hoy se confirmó que los restos de todos ellos están entre los localizados en dicho lugar.
Durante el espacio informativo diseñado para trasladar a la sociedad las acciones que en materia de seguridad pública se realizan y que los chihuahuenses conozcan y valoren en su justa dimensión el trabajo por un Chihuahua seguro, el gobernador Corral adelantó un “importante hallazgo realizado por la Comisión Estatal de Búsqueda, la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, personal de rescate de la Cruz Roja Mexicana y peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, a 250 metros de profundidad”.
Precisó que se había dado “en un tiro de mina que data de más de 200 años de antigüedad y que está ubicado en Santo Domingo, uno de los pueblos mineros cerca de Aquiles Serdán o Santa Eulalia, como también lo hemos conocido”.
A través de un video se daba a conocer que las autoridades obtuvieron la identidad de 12 personas cuyos restos óseos fueron extraídos de un tiro de mina localizado en Aquiles Serdán.
La búsqueda comenzó en agosto de 2019 y la cual llevó a los investigadores a ese tiro de mina ubicado en un terreno agreste de difícil acceso. Allí se llevaron a cabo varias acciones, la última de ellas el pasado mayo con la extracción de más restos.
Para lograr las identificaciones se aplicaron técnicas de genética forense, confrontándolas con las de familiares que reportaron desaparición de personas.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, afirmó que esta investigación se originó después de que los medios de comunicación dieran cuenta del caso del levantamiento de la joven Ivannia y su padre y la búsqueda se extendió por varios días.
Agregó que producto de ello obtuvieron datos, a través de cálculos de distancias y evidencias, que los llevaron hasta el municipio de Aquiles Serdán, donde encontraron un tiro de mina, que a su alrededor presentaba casquillos percutidos, huellas de vehículos y ello les hizo suponer la posibilidad de que pudiera ser un sitio utilizado para depositar cadáveres.
Una vez localizado refirió que establecieron la logística para descender, tarea complicada por los 250 metros de profundidad y lo estrecho de la cavidad. Es por ello, afirmó, que aparte de los expertos de la Fiscalía habían recurrido a los de rescate de la Cruz Roja y a expertos alpinistas especialistas en rapel.
Informó que, en un primer ejercicio, lograron recuperar los restos de seis personas, en un segundo descenso el 9 de noviembre de 2019 –encontrando justo a los restos una credencial a nombre de Antonio Mendoza Leal, joven de 18 años desaparecido el 11 de julio de ese año en la colonia Desarrollo Urbano junto a otro joven de la misma edad- y un tercer descenso completando restos de hasta 12 personas, planeando un cuarto descenso y seguramente lo practicarían próximamente.
Javier Corral aseguró que “ningún delito como el de la desaparición de personas causa tanto dolor continuo o continuado, porque la incertidumbre es lo que termina minando al círculo más cercano de la víctima”.
Enfatizó que éste era un tema al que su administración había destinado toda su atención, compromiso y profesionalismo, nunca los dejarían de buscar y “lo hemos cumplido en muchos casos”. De hecho, recordó que su administración decidió contratar al Grupo Argentino de Antropología Forense y realizaron uno de los operativos de búsqueda más importantes realizados por alguna entidad federativa.