Transmitirán recorridos virtuales por la ruta de la Toma de Ciudad Juárez

-Una serie de diez capítulos realizada por el colectivo Juaritos Literario a través del PEAC, que muestra los escenarios de la Toma de Ciudad Juárez, batalla acontecida durante la Revolución Mexicana

Chihuahua, Chih.- Como parte de la oferta de contenidos digitales del programa #CulturaEnCasa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, este próximo jueves en punto de las 12:00 horas en la página de Facebook de la dependencia, da inicio la nueva serie de recorridos virtuales “Huellas de la Toma”.

El proyecto, llevado a cabo a través de del Programa Emergente de Apoyos a la Cultura (PEAC), muestra los escenarios de la Toma de Ciudad Juárez, batalla acontecida durante la Revolución Mexicana entre el 8 y el 11 de mayo de 1911.

Se trata de diez paradas en diez puntos de la frontera, donde distintas voces narran frente a la cámara lo que allí aconteció hace más de 100 años, y lo hacen en base a crónicas, novelas, obras de teatro y fotografías sobre este breve y determinante acontecimiento, que culminaría con la renuncia de Porfirio Díaz al poder.

La ruta literaria virtual fue realizada por el colectivo Juaritos Literario, agrupación que busca fomentar la identidad juarense a través de la relación entre la literatura acerca la ciudad y sus espacios urbanos.

Los recorrido muestran los hechos históricos más importantes que cimbraron la frontera.
.
La serie de diez capítulos inicia este jueves 25 de junio con la narración del libro de Pedro Siller “Materia de sombras” frente al Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF).
Los próximos jueves continuará con “Música para la batalla”, “Ciudad Juárez en la poesía”, así como las narraciones basadas en los libros “A Toast to Rebellion” de Giuseppe Garibaldi y “Las luces de la batalla” de Ángel Estrada.

Las siguientes paradas serán “La Toma de Ciudad Juárez”, las lecturas de los libros “Memorias de Pancho Villa” y “Vereda del norte”, de Martín Luis Guzmán y José Urbano Escobar, respectivamente, para concluir con “Nellie Campobello: vida y obra”.

El PEAC es un programa del Gobierno del Estado de Chihuahua, que a través de la Secretaría de Cultura destina recursos para apoyar a la comunidad artística por la falta de ingresos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

El programa completo de #CulturaEnCasa, estrategia implementada con el objetivo de difundir contenidos artísticos, culturales y de fomento a la lectura durante el periodo de aislamiento, puede ser consultada en la página de Facebook http://www.facebook.com/CulturaChih/.