Aumenta recaudación del IMSS un 22% nominal por fiscalización y cobranza

Chihuahua.- A finales de junio se presentó -ante el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión- el informe 2020-2021 sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se destacan ingresos extraordinarios por 21,891 millones de pesos por fiscalización y cobranza, los que son un incremento nominal del 22 por ciento.

Al participar en el quinto y último Módulo del Seminario de Seguridad Social, el C.P.C. Oscar Castellanos Varela, dijo que estas cifras –según la información oficial del IMSS- son las más altas desde el inicio del nuevo sistema de fiscalización.

En el Informe se destaca que durante el periodo de junio 2020 a junio 2021 la recaudación acumulada fue de 6 mil 711 millones de pesos con más de 35 mil actos de fiscalización, como lo son las visitas domiciliarias, la revisiones de gabinete, la presentación del dictamen en materia de seguridad social, las rectificaciones de prima y clase del Seguro de Riesgos de Trabajo, los requerimientos para verificar el cumplimiento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, entre otros.

El experto en temas de Seguridad Social dijo que el Dictamen ante el IMSS no debe entenderse como un tema aislado, sino como parte de un gran conglomero y, de esa manera, se pueden comprender los actos de la autoridad y sus facultades en materia de comprobación.

Ambos asuntos, dijo, tienen como objetivo promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y tener, finalmente, una eficiente recaudación.

Durante los últimos años, después de la conclusión del periodo de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, el IMSS ha cambiado radicalmente su forma de ejercer facultades de comprobación, haciéndose más eficiente y reduciendo las acciones de la autoridad.

“Cuando termina el periodo de Calderón, el IMSS traía muchas broncas y un uso de reservas muy alto, sobre todo los últimos los dos años de dicho sexenio. Por cierto es probable que este año también se haga uso de reservas con el fundamento de la pandemia”, expreso.

El IMSS en cuanto a la fiscalización sostenía modelos antiguos y tradicionales, que consideran que entre más revises es mejor, lo cual es absurdo y completamente equivocado. Esto mejoro con la

administración de Enrique Peña Nieto, donde se incorporan al Instituto especialistas en fiscalización e inicia la búsqueda de la eficiencia en la recaudación. Así se implementa un modelo diferente, que reduce los actos visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y dictamen paulatinamente y aumenta los ingresos.