Sección 9 de la CNTE pide a la SEP hacer diagnósticos de escuelas

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades del sector en la capital del país deben hacer las gestiones necesarias para realizar un diagnóstico y balance del funcionamiento y operación de los planteles educativos, solicitó la Sección 9 de la CNTE.

Tras el sismo del pasado martes, se hace prioritario que existe un Dictamen de Seguridad Estructural por parte de un Director Responsable de Obra en cada inmueble educativo, incluidos los relacionados con las funciones administrativas, tal como lo marcan los lineamientos oficiales en la Ciudad de México.

En un pronunciamiento, pide que estos resultados sean informados de manera oportuna a todos los actores involucrados -tutores, estudiantes, directivos, docentes y trabajadores. De igual manera, es urgente el diseño integral de los protocolos que garanticen el retorno a clases presenciales de manera segura, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“No basta con enmarcar los tiempos y dinámicas organizativas para la sanitización o de distribución y asistencia a las escuelas, además asumir la responsabilidad directa de dichos procesos por parte de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y no delegar en los padres de familia. Es imperante el dar claridad sobre las garantías para las maestras, maestros y educandos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria”, señala la Sección 9 de la CNTE.

Fuente: La Jornada.