Chihuahua.- Las Comisiones Unidas de análisis de las iniciativas de Reforma Electoral, votó dictaminar en sentido negativo los documentos enviados por el gobernador Javier Corral; el dictamen de las 3 iniciativas será sometido al pleno en una sesión extraordinaria próxima; el dictamen fue aprobado en sentido negativo en las Comisiones Unidas por 8 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones, estas últimas de los diputados René Frías y Arturo Paga.
El acuerdo, con tres apartados:
De las iniciativas presentadas por el gobernador Javier Corral,
– No es de aprobarse la iniciativa 1929, a fectos de reforma la Constitucióndel Estado de Chihuahua en materia de integración de los Órganos Electorales así como lo relativo a la igualda y no discriminación.
– No es de parobarse la iniciativa 1930, a efecto de reformar la Ley Electoral a fin de establecer un sistema de elecciones primarias, entre otras.
– No es de aprobarse la iniciativa 1931, a fecto de reformar el Artículo 17 del Código Municipal del Estado de Chihuahua para disminuir el número de regidurías.
La Comisión dio inicio con 12 de 13 diputados que integran las Comisiones Unidas para el análisis de las iniciativas del gobernador Javier Corral para la Reforma Electoral.
El presidente de las Comisiones informó que se instruyó a la Secretaría Técnica la elaboración de 4 dictámenes en sentido negativo las iniciativas; Alejandro Gloria del Partido Verde manifestó que se llegó a un concenso, por lo que pidió que se diera lectura al mismo.
Georgina Bujanda del PAN señaló que las posiciones están muy claras, pero le llama la atención que los asuntos no se discutieron en el seno de la Comisión, «efectivamente los asesores y nosotros mismos proporcionamos información conforme el acuerdo…emitimos un dictamen sin haber definido las posturas de cada uno de los asuntos….son iniciativas muy largas que fueron sometidas con muy poco tiempo…sin embargo eso no nos exhime del trabajo…en ningún momento llevamos a cabo un análisis de cada uno de los asuntos….»
La legisladora solicitó que así como está el anteproyecto de cada uno de los puntos de las iniciativas, que se haga el estudio técnico de cada uno de los asesores.
Uno de los asesores técnicas informó que son 224 páginas del dictamen en sentido negativo en donde se recibieron las consideraciones de los integrantes de las Comisiones Unidas, en donde se dividió por iniciativas, y la división facilita establecer el número de las posiciones de cada una de las iniciativas.
El asesor señaló que la mayoría de las consideraciones empezaban analizando y objetando la constitucionalizad de las propuestas.
Dentro de los puntos que se consideraron se encuentran:
– El cambio de la denominación del Instituto Estatal Electoral, no hay modificación alguna en la que se haga referencia a la participación ciudadana sin atribuirle algún derecho u obligación para con los ciudadanos, además de que se deribaría una serie de derogaciones, y en medio de una crisis de salud no se justifica un gasto superfluo de tal naturaleza.
– Requisito para acceder al cargo de Magistrado Electoral, esta propuesta de reforma invade la competencia de la Ley General.
– Respecto a la Ley Electoral (en donde se establecen las elecciones primarias), no existe justificación alguna para que se duplique o triplique el gasto; de las elecciones primarias se ha dicho que tal como se aplica en los Estados Unidos se ha utilizado de forma tendensioso, no constituyen per se, garantía de nada, ni mayor democratización ni mayor participación.
– Faltas de indicadores para distinguir entre las elecciones; el iniciador propone un régimen diferenciado: elecciones primarias y elecciones primarias, por lo que resulta extraño que en la elección de los verdaderos representantes de los ciudadanos se deje al libre albedría, como en caso de los diputados; dicha diferenciación se traduce en discriminación político electoral.
– La iniciativa no detalla cómo, duplicando los trabajos del organo electoral, encargado de la organización del proceso, se puedan generar economías en la realización de las elecciones primarias, ya que son un auténtico proceso electoral que requiere condiciones similares.
– Las elecciones primarias son atodas luces contrarias a la Constitución y a las Leyes Generales encargadas de regir la vida interna de los partidos políticos, por lo que el Congreso local no cuenta con facultades para una reforma
Después de la lectura el diputado del PAN Fernando Álvarez manifestó que hay diputados que no están de acuerdo con el sentido del dictamen que se pretende votar; señaló que es importante que se realte y se asiente en el acta esto.
Además pidió que hay una serie de adjetivos personalizando al iniciado, sino en la lógica de la descripción, no ayuda o fortalece la lógica de los argumentos, por lo que pidió eliminar la «adjetivisación» hacia el iniciador y hacia las personas que se mencionan.