Imparte agente de FIRA charla sobre «Financiamiento a PyMEs»

  • Webinar forma parte de apoyos del Comité Municipal para la Recuperación Económica

Ciudad Juárez, Chih.- Con el tema de «Financiamiento a PyMEs», impartido por el agente FIRA de Ciudad Juárez, Bernaldino Perdomo Gregorio, se retomaron este día las charlas virtuales organizadas por el Comité Municipal para la Recuperación Económica.

Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico, se encargó de dar la bienvenida al expositor, acompañado en la moderación del webinar, por Edgar Lara, Director del Consejo Coordinador Empresarial.

Perdomo Gregorio, inició su presentación con una explicación clara sobre la historia y servicios que se ofrecen a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, (FIRA).

En este programa se incluyen empresas del Sector Agroalimentario, empresas cuyas ventas (al menos 30%) estén destinadas a empresas del sector agroalimentario, así como empresas proveedoras de bienes y servicios del sector agroalimentario y empresas del sector agroalimentario en sus diferentes niveles: actividad primaria, industrialización, comercialización y sectores relacionados, indicó.

Explicó que el modelo de negocio se soporta en una red de 92 intermediarios financieros bancarios y no bancarios, así como la Financiera Nacional de Desarrollo, por lo que se cuenta con recursos en fondeo y de garantías que permiten mitigar los riesgos.

Estas garantías permiten que cuando se acerca una empresa a solicitar un financiamiento el banco revisa es la información financiera y al ser colocadas las garantías, esto permite que el riesgo se disminuya y que pueda acceder a los financiamientos y además se cuenta con agentes tecnológicos en todo el país, que dan seguimiento a esos créditos.

El agente de FIRA indicó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas la intención es mejorar su capacidad financiera y sus niveles de rentabilidad y en las grandes empresas la idea es que participen en lo que se denomina desarrollo de proveedores, es decir, que se vinculen al desarrollo de pequeños productores y empresas con proyectos viables.

Edgar Lara recordó que el contenido completo de esta y las anteriores charlas virtuales se pueden consultar en la sección de videos la página de Facebook: www.facebook.com/DGDEMunicipiodeJuarez.