Arranca Municipio de Juárez al Programa de Huertos Urbanos

  • Entrega primeros paquetes de semillas a Centro Comunitario Samalayuca

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez dio inicio al Programa de Huertos Urbanos, implementado por la Coordinación de Resiliencia del Municipio en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Indicó que el objetivo es que las familias juarenses cuenten con su propio huerto donde puedan sembrar tomate, chícharo, zanahoria, calabaza, cilantro, chile jalapeño, pepino, acelga, melón y sandía.

Todas las familias pueden tener su propio huerto sin importar si disponen de un espacio amplio para la siembra, expresó.

Verónica González Sepúlveda, coordinadora de la Oficina de Resiliencia en Ciudad Juárez, detalló que el programa consiste en cuatro fases, la primera de ellas dio inicio ayer y concluye este viernes 19 de junio con la entrega de semillas, para lo cual se requiere de un registro previo para acceder a los paquetes de semillas.

Explicó que en el Centro Comunitario Granjas de Chapultepec se contará con el primer huerto urbano municipal.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado otorgó los paquetes de semillas y la Oficina de Resiliencia del Gobierno Municipal se dará a la tarea de distribuirlos entre la población que lo solicite.

Con este programa será posible que Ciudad Juárez tenga espacios verdes, además de que las familias tendrán acceso a su propio alimento con solo salir al patio de su casa.

Cada paquete que se entrega a la población cuenta con 10 diferentes tipos de semillas.

En este Programa de Huertos Urbanos colabora la Dirección General de Centros Comunitarios, Dirección de Ecología, Dirección General de Desarrollo Social y Dirección de Desarrollo Rural Municipal, además de la Oficina de Resiliencia.

También cuentan con el apoyo de ICATECH de Gobierno del Estado, quien colaborará impartiendo cursos en línea a la población, quienes al final del curso recibirán una constancia emitida por la Secretaría de Educación Pública.

El Presidente Municipal agradeció a Gobierno del Estado por el apoyo otorgado a través del ICATECH y de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que las familias podrán cosechar sus propios alimentos en su casa.

Quienes deseen recibir un paquete de las diversas semillas deben registrarse en el correo electrónico veronica.gonzalez@juarez.gob.mx para que puedan recibir la fecha en que podrán recibir su paquete, ya que se están tomando las medidas necesarias de prevención ante el Coronavirus COVID-19.

Antonio Olivas, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, dijo que al estar actualmente las familias confinadas en sus hogares es un buen momento para cosechar sus propios alimentos en casa.

Luz Gómez, directora local del ICATECH, dijo que los cursos en línea de siembra de semillas se impartirán a partir de este viernes a partir de las 11 de la mañana y tendrán una duración total de 20 horas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Margarita Edith Peña Pérez, directora de Ecología; Laura Domínguez Esquivel, directora general de Desarrollo Social; René Carrasco, director general de Centros Comunitarios y María Griselda Rodríguez, directora de Desarrollo Rural Municipal.