Señala Movimiento Estatal de Mujeres que iniciativa de reforma político- electoral representaría avance significativo en participación ciudadana, democracia e igualdad

Posicionamiento del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua en relación con las recientes iniciativas en materia político-electoral presentadas al Congreso local

Chihuahua, Chih. Las organizaciones y personas integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, hemos trabajado de manera ardua e ininterrumpida los últimos 25 años en favor de condiciones más dignas, justas e igualitarias para las mujeres de nuestra entidad y nuestro país.

En congruencia con nuestro compromiso irreductible con los derechos humanos, hemos tenido una postura firme en relación con el respeto a la democracia y el estado de derecho como base fundamental de nuestra sociedad; en ese sentido hemos participado en la defensa y promoción del ejercicio real y efectivo del  poder político por parte de la ciudadanía.

En días recientes, se presentaron ante el Congreso local una serie de iniciativas en materia político-electoral, las cuales reconocemos que, de aprobarse, resultarían en un avance significativo en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la democracia, así como igualdad y no discriminación para las mujeres e integrantes de pueblos indígenas.

La propuesta de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, significarían una mayor vinculación entre la representación política y los interese de las y los ciudadanos, incluyendo los de aquellas personas no afiliadas a un partido político, con lo cual se evitarían las candidaturas a modo, por designación, repartición o favoritismos. Adicionalmente, esta reforma contempla la elección directa, así como la reducción de las regidurías y la representación de pueblos indígenas.como la paridad en los órganos electorales.

Nuestra propuesta, retomada por el Titular del Ejecutivo para restringir las candidaturas de hombres que cuentan con antecedentes y condenas  por  violencia familiar, así como de ser deudores de pensión alimenticia, contribuye a  la sanción de la violencia contra las mujeres, de conformidad con  los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional.

Por último, la armonización para garantizar de reforma para garantizar el ejercicio paritario de mujeres y hombres en los tres poderes del estado y la sanción de la violencia política, implican un avance importante en materia de igualdad  sustantiva para las mujeres.

Una vez más, Chihuahua tiene la oportunidad de ser un referente a nivel nacional para la transformación del sistema político en México. El Movimiento Estatal de Mujeres, confía en que las y los diputados de Chihuahua responderán a la altura de las circunstancias y en favor de la ampliación de derechos para la ciudadanía que representan, trascendiendo los intereses personales y partidistas para privilegiar el fortalecimiento de nuestra democracia, la igualdad, así como avanzar en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Esperamos que el Congreso del Estado de Chihuahua, rija su actuar en base a los principios rectores en materia electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Movimiento de Mujeres de Chihuahua