Anuncian operativo para desmantelar otras dos antenas de telecomunicaciones del crimen organizado en la Zona Occidente; Con ellas controlaban territorio de Cuauhtémoc, Carichí, Madera y Bocoyna

Chihuahua, Chih.- Este jueves tuvo lugar la primera emisión del programa “Chihuahua Seguro” a través de las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, constituyéndose en un instrumento informativo inédito en torno a las acciones, operativos y resultados que el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad. En este primer programa se dedicó un importante espacio a dar a conocer el desmantelamiento llevado a cabo de dos estaciones del crimen organizado en Nonoava y Carichí, mientras que el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, anunciaba que hoy mismo se iban a desmantelar otras dos que también forman parte de la estructura que permite a los cárteles operar en la Zona Occidente.

El gobernador Javier Corral Jurado destacó que todos los días, de forma presencial cuando era posible y ahora de forma virtual, el Grupo de Coordinación Estatal se reúne, se conoce el parte diario del estado de la cuestión, se comparte información y se construyen estrategias. Afirmó que se reúne de lunes a viernes a las 7 de la mañana y los jueves el Grupo ha decidido dar a conocer un informe público, considerando fundamental que la sociedad chihuahuense valore en su justa dimensión el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad en la entidad y el resultado del trabajo y compromiso de quienes los integran.

Así lo señaló el gobernador Corral en la puesta de largo de “Chihuahua Seguro”, enfatizando que “en Chihuahua en materia de seguridad estamos coordinados” los gobiernos y las corporaciones y muestra de ello era que el programa iba a estar a cargo de los titulares de las diferentes corporaciones que integran el Grupo de Coordinación.

Estos son el Maestro César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua; el Maestro Emilio García Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; el Maestro Néstor Montes de Oca Cruz, Subdelegado Estatal de la Fiscalía General de la República; el General Miguel Ángel Hernández Martínez, titular de la V Zona Militar en Chihuahua y el Coronel Martín Álvarez Maldonado, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua.

En este primer programa, el fiscal Peniche ofreció los detalles de los recientes desmantelamientos de dos instalaciones de telecomunicaciones con las que el crimen organizado contaba en Nonoava y Carichí. En concreto habló del hallazgo en una brecha que conduce a la comunidad de El Descanso, Municipio de Nonoava, de una antena de fibra óptica y todo el equipo necesario para permitir la radio- comunicación e inhibir las comunicaciones entre los cuerpos de seguridad.

El segundo equipo o base de radio-comunicación fue ubicado y desmantelado en la cabecera municipal de Carichí.

Peniche señaló que ambas actuaciones se habían dado en al marco del objetivo de redoblar los  esfuerzos para mermar capacidades y estrategias de los grupos delictivos.

Refirió que en diferentes operativos se habían topado con el denominador común de que entrando en diferentes zonas se les bloqueaban la señal de sus corporaciones, entraban en un agujero negro y en cambio se encontraban con que los delincuentes cargaban equipos de radio.

Producto de trabajos de inteligencia, con expertos en telecomunicación y rastreos en campo con hasta dos horas caminando por brechas habían descubierto que estos grupos tienen estratégicamente instaladas sus redes de telecomunicación. Agregó que colocadas éstas en forma hexagonal, lograban dominar una gran extensión de terreno y les permitía actuar con cierto margen, en toda el área comprendida  entre Cuauhtémoc, Carichí, Madera y Bocoyna.

Afirmó que sólo en equipo de radio-comunicación estas instalaciones tenían un valor de más de un millón de pesos.

El titular de la Fiscalía General del Estado anunció que gracias a las labores de inteligencia con expertos en telecomunicaciones, hoy mismo estaba teniendo lugar un operativo conjunto para desarticular otras dos antenas más, equipo con el que enfatizó que los delincuentes no sólo se comunicaban sino asimismo lograban bloquear la comunicación entre las corporaciones policiacas.