-Deben mantener las medidas de distanciamiento e higiene entre sus trabajadores, y colocar a la salud individual y colectiva como su principal prioridad
Chihuahua, Chih.- El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua (SNE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instaron al sector empresarial a mantener entre sus colaboradores medidas de distanciamiento e higiene y colocar a la salud como su principal prioridad, ante la pandemia COVID-19.
Ana Rocío Escobar, directora del SNE, dijo durante la emisión de este miércoles del programa Saludable Mente que conduce el periodista Alfonso Villalobos, que una vez que las personas se incorporen gradualmente a sus centros laborales, se debe garantizar el cuidado de los trabajadores para evitar contagios.
Indicó que de inicio, las empresas deben identificar correctamente el color (rojo, naranja, amarillo o verde) del semáforo que corresponde a sus actividades, para que puedan reactivar sus operaciones.
Posteriormente deben preparar la reapertura conforme a la nueva normalidad, toda vez que el virus se mantendrá entre la población por un futuro previsible y con el riesgo que representa mientras no exista un tratamiento efectivo o una vacuna preventiva para combatirlo.
“Por eso en Chihuahua actuamos con responsabilidad, poniendo siempre a la salud individual y colectiva como primera prioridad”, agregó durante el desarrollo del programa, el cual se transmite de lunes a viernes a las 10:00 horas, a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado.
Gabriel Alejandro Trevizo Licón, secretario de Coparmex Chihuahua, se pronunció por un regreso en que el sector productivo se compromete a aplicar estrictamente una serie de lineamientos, acciones y logística en materia de conservación de la salud, para implementar por etapas en las diversas áreas de trabajo.
Consideró que de esta manera se podrá dar una solución viable, responsable y equilibrada al problema, tanto en el aspecto sanitario, como en el económico.
“La necesidad de incorporarse a la producción es compartida por todos los sectores, pero primero es la salud y ser muy disciplinados para abrir rápido; entre más disciplinados seamos mejor regresaremos a nuestros centros de trabajo”, añadió.
Propuso que el regreso seguro sea acompañado de diversas acciones generales de Limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, antes del inicio de labores.
Reiteró que deben seguirse al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud dentro y fuera de las empresas, así como acatar sus indicaciones y estrategias para detener y mitigar los contagios, además de preservar dentro de sus posibilidades, la plantilla laboral y los salarios a los trabajadores.