Morena en contra de Reforma Electoral de Javier Corral

Chihuahua, Chih. – En plena sesión de cabildo virtual, el regidor morenista, Rubén Castañeda dio a conocer un posicionamiento por parte de su fracción edilicia en donde destaca que está en contra de la reforma electoral que pretende implementar el Gobernador del Estado, Javier Corral.

“hemos decidido después de analizar ampliamente el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Chihuahua, encontramos que no cumple con los tiempos actuales, y así nos lo han hecho saber algunas asociaciones civiles y diputados del Congreso local, ya que proponen reformar la ley electoral en lo que a la elección de los regidores se refiere, consideran hace falta democratizar y hacer más eficiente la función de los regidores. Por ello se propone entre varios puntos a modificar, se reglamente la integración de las Comisiones de Regidores, de tal forma que no presenten en su composición de origen una mayoría simple por parte de una sola fracción edilicia, ni la presidencia de las mismas. La manera en la que han venido conformándose dichas comisiones, demuestra una falta de equilibrio político y una notable imposición por parte de la fracción que compone el mayor número de regidores. Dicha composición no permite el ejercicio democrático e imparcial necesario para resolver los asuntos que deberán ser aprobados o no por el Ayuntamiento”, comentó.

Asegura que aun cuando los regidores sean electos de manera directa por la ciudadanía como lo marca la reforma, esto podría tener un problema debido a que no se prevé acabar con el vicio del uso de la mayoría para imponer las propuestas de los alcaldes en turno.

“Vemos como una medida necesaria que las prácticas poco democráticas hacia el interior del Ayuntamiento, deben dejar de ser una posibilidad de imponer decisiones que van en contra del bien común, como nos lo han estado demandando los ciudadanos”, comentó.