Arranca Diplomado de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Este día dio arranque la segunda generación de la especialización a los nuevos agentes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID).

Con la presencia de la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado Espinoza, y del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, inició el diplomado de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Éste va dirigido a los elementos de la UNEVID, los cuales se estarán preparando durante dos meses con diversos temas para atender de una mejor manera las situaciones de violencia que se presentan en la localidad.

Corchado Espinoza señaló durante el banderazo que se requieren acciones como estas que permitan frenar la violencia y entenderla para poner a las mujeres en el centro de las políticas de prevención y atención de la violencia de género.

Comentó que diariamente 10 mujeres son asesinadas en este país, por lo que el papel de la policía es fundamental para frenar las violencias, tanto doméstica, como intrafamiliar y de abuso sexual.

La directora general del Instituto indicó que el 70 por ciento de las llamadas de emergencia son de auxilio que involucra violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo cual se espera mucho del grupo de agentes que estarán capacitándose.

Los cambios y las batallas no son individuales, cuando hablamos de aliados el secretario de Seguridad Pública Municipal es el principal y va en esta gran batalla junto con nosotras, apuntó.

Durante el banderazo, la funcionaria manifestó que se requieren acciones decisivas que pongan en el centro políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Añadió que desde el inicio de la Administración Municipal, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez ha diseñado en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la atención a la violencia de género como una de las líneas de acción en el Plan Municipal de Desarrollo.

El Instituto Municipal de las Mujeres se encarga de impartir el diplomado que tiene una duración de dos meses.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, dijo durante el evento estar convencido de que todas las instancias forman parte de una solución, por tal motivo agradeció al Instituto Municipal de las Mujeres, a Ficosec y al Gobierno Municipal Independiente, ya que se suman para lograr la paz social.

Señaló que la UNEVID es tan importante como cualquiera de las otras unidades que integran la Secretaría, por lo que animó a los agentes a realizar su trabajo de la mejor manera y a sentirse orgullosos.

Por su parte, la coordinadora de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Luz Elena Esquivel Sáenz, dijo que es necesario entender para poder actuar, pues cuando alguien entiende la violencia puede tomar acciones.

Algunos de los temas que se manejarán en este diplomado son: lenguaje incluyente y no sexista, diversidad sexual, masculinidades, metodología policial, sistema sexogénero, multiculturalidad, violencia de género contra las mujeres, acoso sexual callejero, corredor seguro para mujeres, Ley de accesos a las mujeres a una vida libre de violencia, regulación sobre trata de personas, derechos humanos, legislación sobre niñez y sentencia del campo algodonero.

El presidium estuvo integrado por la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado Espinoza; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra; en representación de Ficosec, Violeta Padilla, y la coordinadora de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Luz Elena Esquivel Sáenz.