Erradicar la desigualdad social sólo a través de desaparecer la corrupción: Javier Martínez

Chihuahua.- El director del Centro Universitario Parral de la UACH, Mtro. Javier Martínez Morales, expuso que el modelo económico que tiene México no funcionará si no se elimina la corrupción y se genera la justa repartición de la riqueza, pues de lo contrario la movilidad social seguirá siendo baja.

Al impartir la conferencia “El COVID-19 y el problema de las desigualdades sociales y económicas en los hogares en México”, explicó que la movilidad social alta nos permite decir que la gente puede subir su nivel económico, “pero en la movilidad baja es difícil que la población de escasos recursos pueda incrementar sus ingresos”.

Quien tiene que cuidar la repartición de los recursos, no sólo le corresponde a los tres niveles de gobierno, sino que hay diversos factores para aplicarlo que tienen que ver con este sistema económico, aseguró.

Martínez Morales reconoció que México se encuentra lamentablemente como Argentina y Chile con una mayor desigualdad de ingresos, lo cual implica una menor movilidad; “en pocas palabras, los más pobres van a seguir siéndolo”.

Sin embargo, en nuestro país no aplica la frase de que si no trabajas tu status económico no sube ya que así lo demuestran muchos estudios realizados a nivel mundial lo cual se justifica porque en nuestra Nación no hay oportunidad de la repartición equitativa de la riqueza.

Expuso que el problema en México se debe a la desigualdad, a la corrupción institucionalidad que se tiene que erradicar por completo para avanzar, pero también se debe al bajo crecimiento pero que no sólo se debe al actual modelo económico que viene desde hace muchos años.

Lamentó que el bajo crecimiento económico, aunado al problema del Covid-19, que es una situación exógena, genera una ola de problemas en donde ejemplificó a México con una familia al quedarse sin empleos: “imagínense que se queda sin ingresos desde los padres de familia hasta los hijos, así le está pasando este país”.