Ocupadas sólo 41% de camas con ventilador: López Obrador

157

Cancún.- De las 10 mil camas de terapia intensiva con ventilador para atender pacientes con coronavirus solo están ocupadas 41 por ciento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convino en que pueden aplicarse pruebas rápidas, pero antes debe saberse su grado de efectividad.

Esta mañana en su conferencia de prensa, informó que algunos estados y las principales zonas metropolitanas del país el número de contagios es lento, pero resaltó que Tabasco es la entidad con más problemas porque “se relajó la disciplina y eso es lo que se está padeciendo”.

Dijo que según el reporte conocido hoy, en Ciudad de México hay una situación controlada y con disminución lenta de casos, al igual que en Tijuana y Quintana Roo, así como en Sinaloa, “aunque no como quisiéramos”.

Expuso que ya se controló el incremento de casos en Acapulco y se resolvió la falta de camas con ventilador, además de que no se han incrementado los contagios.

Mientras que Veracruz, los números van conforme a lo proyectado por los médicos, científicos y matemáticos, al igual que en Puebla. Yucatán también continúa a la baja mientras que Campeche sigue como el estado del sureste con menos infectados, en contraste con Chiapas, que “ha crecido últimamente, pero no en una situación alarmante”.

Refirió que muchas empresas presentaron su solicitud para regresar a las actividades productivas, con protocolos sanitarios y aforos adecuados, para no se descuidar la salud de los trabajadores.

Indicó que al inicio de la pandemia en febrero, el país contaba con 3 mil camas con ventilador y ahora, incluyendo 500 de los hospitales privados, con casi de 10 mil. “Y si tenemos una ocupación de 41 por ciento, tenemos como 5 o seis mil camas con ventilador, de terapia intensiva, disponibles.

Esto fue lo que se logró entre todas las instituciones”.

Fuente: La Jornada.