Instruirá Corral operativo especial para detectar empresas que respeten protocolos de reapertura y a “las que nos quieren ver la cara”

-“Con la salud no vamos a jugar”, advierte

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, recordó que hoy 1 de junio reiniciaban sus actividades, a un 30 por ciento, las empresas catalogadas como “nuevas esenciales” y reiteró las estrictas medidas de seguridad  bajo la que éstas deberán operar. Asimismo, anunció durante su programa “Chihuahua Adelante” que instruirá a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social un operativo especial de vigilancia para detectar las empresas que están respetando y siguiendo las medidas, pero también aquellas “que nos quieren ver la cara”.

El titular del Ejecutivo chihuahuense afirmó que en caso de tener un caso de infección, las empresas tienen que reportar de inmediato a la autoridad sanitaria. Reiteró a los empresarios el mensaje de que “no tengamos miedo al escándalo”, y a que se pudieran generar nuevos contagios “que los va a haber, porque se está aumentando la movilidad y aún tenemos un nivel de transmisión alto en Chihuahua”.

Incidió en la importancia de informar sobre los casos desde el principio para que como autoridades les pudieran dar seguimiento y evitar brotes.

Recordó que en base al decreto emitido por el Gobierno del Estado para la reanudación de actividades de forma gradual y controlada se establece que todas las empresas deberán instalar filtros sanitarios, revisar la temperatura a sus trabajadores y aplicarles los oxímetros tanto a la entrada al lugar de trabajo como de forma periódica ya una vez dentro de las empresas durante la jornada laboral.

Corral adelantó que iba a tener una reunión con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, para aumentar las visitas y vigilancias a las empresas con un operativo especial para asegurarse del cumplimiento de las medidas por parte de las empresas que reinicien.

Precisó que éste tendría el objetivo fundamental de “ver las (empresas) que están haciendo las cosas bien o las que nos quieren ver la cara o las que quieren burlarse de los chihuahuense”, advirtiendo a quienes pudieran estar apostándole a esta posibilidad, que “con la salud no vamos a jugar”.