A diferencia de países que han tomado medidas que alejan a las personas, en México no vamos a cultivar el miedo al otro en el regreso a clases: Moctezuma

Ciudad de México.- Al momento de dar a conocer el protocolo de regreso seguro a clases presenciales dentro de la nueva normalidad – el 6 de junio concluyen clases, el 22 de junio termina el ciclo escolar, el 10 de agosto se volvería a clases con curso remedial de asistencia alternada y el 31 de agosto iniciaría el ciclo 2020- 2021- el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló en la rueda de prensa de esta mañana en Palacio Nacional que a diferencia de otros países en México no se cultivará en las aulas “el miedo al otro” tomando decisiones que alejen a los alumnos.

El secretario Moctezuma afirmó que en otros países, para el regreso a clases presenciales, se habían tomado “decisiones que alejan a las personas”, y adelantó que lejos de ello aquí en México se debía ser muy cuidadoso desde el punto de vista pedagógico y se había adoptado la determinación de “no cultivar el miedo al otro”, sino de apostar a la actitud de consideración hacia la otra persona, “la cultura de yo cuido al otro”.

Acto seguido enumeró, a grandes rasgos, las medidas para el regreso seguro a clases serían las siguientes:

-La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que tenían que haber sido establecidos antes de salir al receso el 23 de marzo.

-La sanitización y limpieza tanto general como rutinaria de los planteles.

-Establecer tres filtros de corresponsabilidad, uno primero en casa, un segundo a la entrada al plantel y otro ya en el salón, donde se ofrecerá entrenamiento sobre higiene, la circulación en un solo sentido y señalizaciones en las escuelas.

-Garantizar el acceso a agua, jabón y gel en todas las escuelas.

-El cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo.

-Uso de cubrebocas o pañuelos de manera obligatoria

-Mantener la sana distancia a la entrada y salida del plantel, el establecimiento de recreos escalonados y una asistencia alternada a la escuela para que todas las familias para el curso remedial con el que iniciará el ciclo escolar 2020- 2021.

-Maximizar el uso de espacios abiertos

-Suspensión de ceremonias y reuniones.

-La detección temprana, con un solo enfermo en la escuela se volverá a suspender la asistencia física.

-Apoyo socioemocional para estudiantes y docente.

Previo a entrar de lleno a explicar el protocolo, el titular de la SEP hizo un reconocimiento público a las maestras y maestros asegurando que gracias a ellos el aprendizaje en México no se ha detenido.

Apuntó que el 80 por ciento de las maestras y maestros no han dejado de trabajar, el 85 por ciento de los estudiantes, con la valiosa participación de las madres y padres de familia, han logrado seguir estudiando desde casa.

Sostuvo que el programa Aprende en Casa es 100 por ciento equitativo gracias a la implementación de varias estrategias y todas sustentadas en los libros de texto que el 100 por ciento de los estudiantes disponen, además de contar de ellos de forma digital.

Refirió que la televisión tiene alcance para el 94 por ciento de los estudiantes, que a día de hoy eran 1,140 los programas producidos por la SEP y difundidos a través de esta vía, mientras que en los lugares más marginados a través de la radio se había atendido al 10 por ciento restante, junto con el reparto de 300 mil cuadernillos.