Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” Estado, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer este lunes los avances y alcance hasta el momento del Plan Emergente de Protección y Apoyo a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar en la región de Cuauhtémoc, región que hasta el momento habría recibido casi 61.6 millones de pesos y beneficiado a 101 mil 289 personas.
El titular del Ejecutivo manifestó que entre todos los apoyos directos se habían dispersado ya 278.3 millones de pesos en las 6 regiones en las que se había dividido el estado y ya se había llegado más de 300 mil personas beneficiadas.
En lo concerniente a la región de Cuauhtémoc precisó que se había visto impactada con 61 millones 596 mil 850 pesos, permitiendo un universo de 101 mil 289 personas de 19 municipios beneficiadas.
La partida más importante en la región es la destinada al Plan Alimentario con 44 millones 390 mil 836 pesos, materializada en 92 mil 597 apoyos y 98 mil 580 personas alcanzadas. Le sigue el Plan Emergente de Ocupación Temporal con 9 millones 638 mil 383 pesos y 1 mil 691 personas atendidas.
En materia de apoyo al sector turístico hotelero hasta el momento se habrían dispersado 365 mil 375 pesos beneficiando a 48 personas.
Asimismo, la región de Cuauhtémoc se ha visto beneficiada con apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico por un monto de 5 millones 598 mil 607 pesos beneficiando a 247 MiPyMES y 943 personas, mientras que la vertiente de apoyos a MiPyMES por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural los apoyos ascendían a 3 millones 237 mil 264 pesos con un universo de 27 pequeñas empresas agrícolas familiares y agroindustriales destinatarias.
En lo concerniente al programa de apoyo a empleados de restaurantes y salones de eventos, el director general del Fideapech, José Jordán, informó que 16 de las 175 solicitudes recibidas durante la primera semana correspondían a la región de Cuauhtémoc, y que de ellas las primeras 9 ya habían sido autorizadas, traduciéndose en una ayuda 278 mil pesos y 113 personas apoyadas con hasta 20 salarios mínimos.
De igual forma, el gobernador recordó que se estaban realizando importantes acciones en materia de salud en la región, destacando principalmente la que se realiza en el Hospital Ramírez Topete de Cuauhtémoc, pero también recordó que se mejora el Hospital de Gineco-obstetricia, construir un albergue para las personas con familiares hospitalizados en el Ramírez Topete, así como la mejora de la infraestructuras de centros de salud hasta el Municipio de Madera, a base de rehabilitaciones y ampliaciones de espacios y recursos “muy importante”.