Es una semana crucial, Chihuahua llegará a su pico de COVID-19 y si se cumplen proyecciones al final de la misma empezaría descenso de la curva: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado calificó la semana que inicia hoy como “crucial” ya que afirma que será esta semana cuando el estado de Chihuahua llegue al pico de la pandemia de COVID-19 y, igualmente, si se confirman las proyecciones, para finales de la misma ya podría iniciar el descenso de la misma y de la incidencia de la contingencia en la entidad. Es por ello que pidió a los chihuahuenses no relajar las precauciones y continuar con resguardo en casa y reducir al máximo la movilidad para evitar un cambio en la tendencia de la velocidad de contagios.

“La semana que inicia hoy 25 de mayo del 2020 es una semana muy importante, es una semana crucial para todas y todos nosotros, es una semana en la que Chihuahua tendrá el pico del nivel de transmisión más alto que hemos estado enfrentando a lo largo de toda la contingencia sanitaria”, aseveró el gobernador.

Corral destacó que las cifras de los últimos días hablaban a las claras de un aumento en la incidencia diaria de casos en el estado con 1 mil 498 casos confirmados y 263 defunciones, enfatizando que también dentro de la clasificación de casos sospechosos también había muertes por confirmar por COVID-19 que pasarían a engrosar la triste lista de decesos por la contingencia.

El mandatario estatal manifestó en su programa “Chihuahua Adelante” de este lunes que si  la proyección se confirma, “también será a finales de esta semana cuando inicie el descenso de la curva epidémica”.

Refirió que del 20 al 24 de mayo la entidad había tenido hasta 77 casos,  que hasta ahora representaba el pico de curva, la incidencia más alta, por lo cual debían ser muy precavidos en el proceso de reapertura y los porcentajes de la misma, a partir de avaluar aspectos como la incidencia diaria y número de defunciones, la ocupación hospitalaria y camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Javier Corral hizo hincapié en que no iban a tomar medidas precipitadas para apresurar la reactivación económica, ya que si bien su gobierno era consciente de las afectaciones en el sector industrial y la posible pérdida de competencia internacional, “sin embargo lo más importante para nosotros son las vidas humanas” y que todo “lo que abramos” aumentaría la movilidad y reactivará la velocidad de contagios.

Por todo esto, hizo un nuevo llamado a aumentar las medidas de resguardo en casa, sana distancia e higiene personal, ya que, aseveró, “no es momento de relajar”.

El gobernador aludió a la histórica portada del sábado en la que el New York Times había dado a conocer con nombres y apellidos las víctimas de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. Y es que incidió que si bien durante la pandemia se habían manejado las  muertes como un número más, ese número eran vidas humanas que se perdieron.