Autorizó ya Plan Emergente apoyos para 1,534 empleados de restaurantes y salones de eventos; En su primera semana se recibieron 175 solicitudes de establecimientos

-Dispone de bolsa de 42.5 millones de pesos

-Primera convocatoria cerrará este 1 de junio y se contempla abrir una segunda en caso de quedar recursos

Chihuahua, Chih.- Durante el programa “Chihuahua Adelante” de este lunes, el gobernador Javier Corral Jurado destacó la creación e implementación, dentro del Plan Emergente de Protección y Apoyo de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, del programa de apoyo a empleados de restaurantes y salones de eventos, el cual dispone de una bolsa de 42.5 millones de pesos. En apenas una semana el nuevo programa ya recibió 175 solicitudes y apoya a 1 mil 534 empleados de estos sectores con hasta 20 salarios mínimos por mes. La primera fase de la convocatoria concluirá este 1 de junio y no se descarta abrir una segunda convocatoria si continúa existiendo demanda.

Corral enfatizó que el Plan Emergente de Protección y Apoyo a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar había registrado desde su presentación el pasado 3 de abril un aumento considerable de 445.1 millones de pesos, pasando de los 3 mil millones de pesos a contar al día de hoy con 3 mil 445.1 millones.

Destacó que el último incremento lo había propiciado la inclusión de 42.5 millones de pesos para programa de apoyo a empleados de restaurantes y salones de eventos, uno de los sectores o actividad más golpeada desde el inicio de la contingencia. Hizo hincapié en que la primera convocatoria cerraría este 1 de junio y los interesados deben realizar sus trámites a través de la página web de Fideapech.

El director general de Fideapech, José Jordán, afirmó que este programa tenía como objetivo atender una sentida demanda ante las afectaciones por la contingencia, más concretamente atender a los restaurantes y salones de eventos que desde el inicio habían tenido que cerrar sus puertas tras el decreto de restricciones  y reducir a cero sus actividades.

Jordán aseguró que el apoyo se materializaba en un subsidio comprobable dirigido al pago de nómina de los empleados formalmente contratado, de hasta 20 días de salario mínimo y hasta 100 empleados por establecimiento.

Para poder aplicar refirió era necesario que el establecimiento tuviera al menos 6 meses de operación en el SAT y estar registrado para dicha actividad.

José Jordán recordó que la convocatoria se abrió apenas el pasado lunes 18 de mayo, y que en su primera semana eran ya 175 las solicitudes recibidas, de las que 73 de ellas ya habían sido autorizadas, mismas que recibirán un apoyo de 4 millones 169 mil 391 pesos con un total de 1 mil 534 empleados a apoyar.

Asimismo anunció que, si al cierre de la primera convocatoria este próximo lunes aún existiera recurso disponible, se abriría una segunda convocatoria.