Llama Salud a la ciudadanía a “jalar para abajo” la curva de casos COVID-19

–  En los últimos tres días se confirmaron 125 casos en el estado, lo que significa que la capacidad del sistema de salud entró en el mayor de sus retos en este que será el mes con mayores contagios

Chihuahua, Chih.- El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, reiteró el llamado a la sociedad chihuahuense a permanecer en casa y seguir todas las medidas preventivas para no contagiarse de la enfermedad COVID-19, sobretodo en esta tercera fase de la pandemia del coronavirus.

Resaltó que de antier a ayer se sumaron 58 casos positivos de COVID-19 y de ayer a hoy fueron 67 los casos, para un total en la entidad de 521 personas confirmadas con la enfermedad, lo cual dice dos cosas: una que se incrementan los confirmados por que el estado se ubica en la fase tres y la otra es que se está al corriente en la toma de muestras.

“No olvidemos que estamos en la etapa tres de la epidemia, esto significa que la capacidad de nuestro sistema de salud entra en el mayor de sus retos y hoy es el primer día de un mes en el que se espera el mayor número de contagios en el estado”, asentó.

Explicó que autoridades y personal de la Secretaría de Salud, en conjunto con todas las instituciones, tratan de mantener lo más posible la línea punteada de la gráfica dada a conocer en diversas ocasiones, es decir, que la situación prevaleciente no rebase esa línea que representa la capacidad de atención del sector salud en la entidad.

“Usted en casa está haciendo lo suyo, limitándose de muchas cosas que hacía diariamente, para evitar que la curva alcance o supere la línea punteada, porque nos veríamos en serios problemas para dar atención a quien se enferme”, declaró.

El doctor Valenzuela señaló: “seamos conscientes, seamos un grupo, un equipo de chihuahuenses que jala para abajo la curva y logremos con eso brindar atención a todos nuestros enfermos”.

Por último, recomendó descargar la aplicación “salud digital en su teléfono celular, para saber si se debe hacer una prueba, si se queda en su casa, si debe ir con el médico, en base al cuestionario y los datos que el usuarios ingrese y se le dará asesoría mediante el sistema de emergencias 9-1-1-1.