Ciudad Juárez.- La diputada de Morena, Leticia Ochoa Martínez, hizo un llamado a que autoridades educativas atiendan el contexto de profesores y estudiantes de escuelas en zonas marginadas y de escasos recursos en Ciudad Juárez, y den seguimiento al programa “Aprendiendo en Casa” con estrategias adicionales en vacaciones de verano y el próximo ciclo escolar, para los alumnos que no hayan tenido aprendizajes por carecer de acceso a las tecnologías digitales o porque su padres no cumplieron con la totalidad de actividades.
“Sería erróneo pensar que Aprendiendo en Casa pueda dar pauta para iniciar el siguiente ciclo escolar de forma regular, sin tener un programa que regularice a niñas y niños de escasos recursos que no tienen acceso garantizado a internet para interactuar con sus maestros y con los contenidos educativos virtuales”, señaló la legisladora de Morena en el décimo distrito, quien asistió a la entrega de un cheque por 72 mil pesos a la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en Ejido Loma Blanca, Ciudad Juárez.
La legisladora lamentó la ausencia de al menos 112 mil 500 niños en las aulas virtuales, cifras que reporta la propia Secretaría de Educación y Deporte, y aseguró que culpar a los padres de familia o maestros sería equivocado.
“Son 112 mil niños sin clases y no es que estén todos en comunidades enclavadas en la Sierra Tarahumara, muchos están en Ciudad Juárez, en colonias del distrito diez como Riberas del Bravo, Emilio Carranza, Loma Blanca, Finca Bonita, Castillo Peraza, Urbivilla y San Agustín”.
“Urge establecer un programa de clases de regularización, los niños y niñas de un distrito tan marginado como el décimo encuentran en asistir de forma presencial a la escuela un gran apoyo, es una de las pocas instituciones del gobierno que encuentran en sus colonias”.
“Muchos estudiantes del suroriente y oriente de Juárez no tienen acceso a internet, o muchas veces las familias cuentan con sólo un teléfono smartphone y son tres hijos”.
La legisladora felicitó al niño ganador Diputado Infantil por un Día del distrito diez de Juárez, y seguirá trabajando por la mejora de escuelas del sector que carecen de infraestructura, como acceso al agua potable.
“Vivir en el distrito diez y tener un promedio de excelencia es un reto para nuestras niñas, niños y adolescentes, además del esfuerzo académico, porque enfrentan condiciones de carencia incluso en los planteles escolares, y hasta ahora no ha existido un proyecto municipal o estatal integral que avance para tener escuelas dignas en el suroriente”.