Pide Lety Ochoa protocolos sanitarios en clínicas privadas por demanda creciente de pacientes Covid-19

Chihuahua.- La diputada de Morena, Leticia Ochoa Martínez, pide que autoridades federales y estatales supervisen los hospitales privados en Ciudad Juárez para garantizar los protocolos sanitarios y proteger al personal médico y usuarios de dichas instalaciones.
La legisladora presentó un exhorto para que se conforme una comisión que vigile el debido cumplimiento de los mecanismos y lineamientos requeridos para brindar atención a personas portadoras de Covid-19 en hospitales privados.

“Pareciera que sólo existieran los nosocomios, clínicas o centros de salud públicos, nadie ve que hay clínicas privadas, las cuales al igual que las oficiales están atendiendo casos sospechosos o confirmados de Covid, y dan atención a la ciudadanía en general por otras enfermedades, representando un potencial foco de contagio”.

“En estas instituciones privadas laboran profesionales de la salud, quienes en ocasiones se ven obligados a dar atención medica sin que le sean proporcionados los insumos adecuados para la debida protección”, indicó la diputada.

Ochoa Martínez agregó que la población es víctima de “infodemia”, la información falsa en redes sociales relacionada con la pandemia, que transmite la falsa percepción de que son riesgosos los nosocomios públicos y designados para la atención del Covid-19, por lo que la demanda sobre los hospitales privados aumenta.

“Supuestas cifras ocultas, hospitales Covid-19 saturados, funerarias colapsadas, malos tratos a los pacientes por parte del personal de salud, panteones que no dan servicio a personas fallecidas, entre otras noticias, son las que han ocasionado menor confianza de la ciudadanía en las instituciones de salud oficial, y la mayoría de las veces esa información es falsa”, dijo.

“Se tiene que reconocer que el problema no es exclusivo de esta administración federal, tenemos décadas con un sistema de salud deficiente; simulación, engaños, corrupción y abandono fue lo que padeció el sistema de salud durante las tres décadas de gobiernos neoliberales”.