Se pierden 1, 757 cabezas de ganado en exportaciones por COVID-19: URGCH

252

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Unión Regional Ganadera (URG) Eduardo Prieto dio a conocer que a pesar de la contingencia que se vive por coronavirus (COVID-19) en el estado, no se ha sufrido un gran impacto económico en la exportación de ganado, sin embargo, se perdieron mil 757 cabezas.

Por lo anterior destacó que ante el tipo de cambio qué hay actualmente los ganaderos han tenido un favorecimiento para el exportador y los insumos del ganado, esto debido a que el precio es un factor que va a mantener un ganado en pie con exportaciones que cruza por las estaciones cuarentenarias del estado, las cuarentarias son espacios donde se revisa el ganado para saber condiciones.

“A pesar de la contingencia estamos muy similar al año pasado, a pesar de que las cuarentenarias están cerradas”, comentó.

Resaltó que de enero a abril, se exportaron 185 mil 810 cabezas de ganado en el estado a a comparación de estos mismos meses, pero del año pasado hay una disminución de 1, 757 cabezas de ganado.

Ganaderos de otros estados han exportado 86 mil 458 cabezas lo cual de productores de otros estados de enero a abril y en este mismo lapso, pero del año pasado se habían exportado 88 mil 868 cabezas de ganado.

Lo cual representa una pérdida total de 4 mil 167 cabezas de ganado que no fueron exportadas en comparación al 2019.