Destaca Secretario de Salud Estatal aportaciones de empresarios Coparmex vs COVID-19

• Dialoga con el Consejo Directivo en reunión mensual.
• Plataforma Inteligencia Competitiva expone situación económica del Estado.

Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, se reunió este martes de forma virtual con los miembros del Consejo Directivo de la COPARMEX Chihuahua, durante su primera reunión formal.

En su intervención Grajeda Herrera aprovechó para agradecer puntualmente a los empresarios de la COPARMEX, que han realizado aportaciones a favor del personal médico en la lucha contra la propagación del coronavirus en la entidad.

“Quiero agradecer la serie de donaciones que han hecho, en especie, para protección, como los cubrebocas, caretas, trajes, guantes, elementos que son del día a día y que es material que se está usando y que no nos sobra; también ciertos hoteles sobre todo en Chihuahua y Juárez para el personal que no quiere contagiar a sus familias; de igual forma, los apoyos alimentarios para todos los héroes de la salud”, resaltó.

En ese sentido, el presidente de COPARMEX, Jorge Cruz Camberos, sugirió la apertura de un foro de diálogo permanente entre el organismo empresarial y las autoridades de Salud, con la firme intención de tener una estrecha vinculación y acercamiento para establecer y emprende acciones conjuntas, por un lado en el tema de la salud pública y por otro en lo que tiene que ver con la protección económica y del empleo. “La idea es ver cómo echamos este tema para adelante, en qué podemos ayudar y cómo ustedes nos pueden brindar información valiosa para ello”, indicó.

En su intervención, la subdirectora estatal, Dra. Mirna Beltrán Arzaga, añadió que la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de seguir colaborando con el sector empresarial, y destacó que, gracias a los laboratorios que se han sumado en las labores de diagnóstico de COVID-19, hoy se tiene una meta de 400 evaluaciones médicas al mes.

Detalló que la ciudad de Chihuahua sigue registrando un incremento en los contagios a diferencia de Ciudad Juárez, localidad en la que ha dejado de crecer el registro de coronavirus en los últimos días, no obstante, comentó que el Gobierno ha sido cauteloso al mantener la jornada de sana distancia en el territorio estatal por el alto nivel de movilidad que se registra.

A su vez, el coordinador de la Plataforma Inteligencia Competitiva del Sector Privado, Oliver Torres García, informó que la situación económica por la que atraviesa la entidad es difícil, ya que se perdieron más de 18 mil empleos entre marzo y abril del 2020, situación que -consideró- se incrementará al concluir el mes de mayo y posiblemente en los siguientes meses.

“Los empleos que ganamos en todo el año pasado, de enero a diciembre, los perdimos en solo dos meses; estimamos que va a ser una situación muy difícil recuperar a las empresas que cierren en esta emergencia”, puntualizó.

Y agregó que, la gráfica nacional de desempleo en abril indica que Chihuahua se encuentra en el lugar número 13, con 13,500 empleos perdidos, de los 555,247 registrados en ese mismo mes en todo el país.

Agregó que en el Municipio de Chihuahua el sector más impactado por la pérdida de empleos es el de la Transformación, con -3,307 bajas, seguido del de Servicios con -1,741 y el de la Construcción con -1,299. Asimismo, en lo que respecta al desempleo, tomando en cuenta la edad laboral, el sector joven de entre los 15 y los 29 años ha sido el más afectado, con la reducción de 3,876 plazas laborales, seguido de las personas de entre 30 y 44 años, con 1,746 plazas menos.

Finalmente, indicó que el empleo seguirá siendo afectado por el retroceso económico generado por la emergencia sanitaria, y agregó que las estimaciones en cuanto a la caída del PIB del Estado para el resto del año son de entre -9.5 y -12.5 puntos porcentuales.

La COPARMEX Chihuahua, con la finalidad de redoblar sus esfuerzos para proteger y respaldar a sus empresarios, ante los efectos de la emergencia sanitaria, hace uso de la tecnología a fin de que a través de sus Juntas de Consejo se desarrollen diálogos, planes y estrategias ejemplares a nivel local y nacional, bajo uno de sus ejes rectores que es la solidaridad, con sus agremiados y la sociedad en general.