Mueren por Covid más jóvenes en México que en Europa

CDMX.- En México fallecen por coronavirus más personas de mediana edad que ancianos, a diferencia de Europa. Un análisis del matemático Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, indica que la curva de la enfermedad en México señala que la edad promedio de las víctimas es de 59 años y el porcentaje de mortalidad es mayor que en naciones europeas como Alemania e Italia hasta los 69 años, destacamos en nuestra edición con el estudio del científico, que abre la hipótesis de un subregistro de muertes de personas de más de 80 años en nuestro país, que supera ya, con 4 mil 767 decesos, la cifra alcanzada en China, donde surgió la pandemia. En cuanto a nuestras historias, resaltamos la saturación de un cementerio en Tijuana debido a la violencia incesante y el Covid-19; el calvario de la familia Granados en Iztapalapa; y el trabajo humanitario de un grupo de médicos en Reynosa, que visita las colonias más alejadas para atender otras enfermedades.

En México, mayor mortalidad de jóvenes y personas de mediana edad

En México fallecen por coronavirus más personas de mediana edad que ancianos, a diferencia de Europa. Un análisis del matemático Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, con datos de la Secretaría de Salud (SSa), indica que la curva de la enfermedad en México señala que la edad promedio de las víctimas es de 59 años y el porcentaje de mortalidad es mayor que en naciones europeas hasta los 69 años. Rojas comparó los datos con los de Alemania, Italia y Países Bajos, cuyo pico de decesos está entre 80 y 89 años. Debajo de los 60, el porcentaje no rebasa 10%, pero al plantear la curva de riesgo para México, se observa que el índice entre 50 y 59 años es cinco veces mayor que en Alemania; en cambio, entre los 80 y 89 años es menor, lo que abre la hipótesis de un subregistro de muertes de personas de más de 80 años en México. La Ssa informó en tanto que hay hasta ahora 4 mil 767 decesos, superando a China, origen de la pandemia, con 4 mil 633.

Plaga y violencia saturan panteón de Tijuana

El Departamento de Reforestación y Panteones de Tijuana, Baja California, adelanta la habilitación de 3 mil fosas en el Cementerio Municipal 13, debido al incremento en la recepción de cuerpos de personas que perecieron por Covid-19, cerca de entre 40 y 50 adicionales por mes. El panteón en la colonia Valle Redondo, al que sólo se arriba por un camino de terracería, es una alfombra de tierra rota y seca, improvisado entre colinas enclavadas en la nada, al noreste de la urbe fronteriza. En 2018 fue planeado para llenarse en siete años, pero el aumento de los homicidios del crimen organizado y el coronavirus terminaron por adelantar el plazo en menos de tres. Antes de la pandemia, el promedio de cadáveres que recibía era de 230 a 250 por mes y hoy la cifra repuntó a 300 o hasta 350, es decir 25% más, dice el jefe del departamento, Jesús Salvador García.

Autoridades abandonan a los Granados

En Iztapalapa, una familia entera registra los síntomas del coronavirus sin que las autoridades hayan respondido a su llamado de auxilio. Para los Granados, las últimas semanas han sido terribles, pues dos de sus integrantes fallecieron por complicaciones respiratorias y otros seis presentaron fiebre y dolor de cabeza. Por necesidad, continuaron en sus negocios de pollo, tortas, verduras y artículos de limpieza hasta el 3 de mayo, cuando Gerardo, uno de los tíos, perdió la vida. Aunque se pusieron en cuarentena, cuatro días después Christian, el jefe de familia, también pereció tras padecer fiebre, tos seca y problemas para respirar, pero su certificado de defunción, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que murió por “síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía, probable Covid-19”; fue sepultado sin una valoración médica a fondo.

Combaten otros males en Reynosa

Son 40 médicos, algunos con especialidades. Se conocieron haciendo deporte, en los hospitales o son amigos de años atrás. Ahora están unidos para atender de forma gratuita a la población vulnerable de Reynosa, Tamaulipas, que quedó desprotegida porque los servicios de salud están enfocados en el Covid-19. “Muchas personas no están siendo atendidas, en parte, para evitar que resulten contagiadas de coronavirus, pero es imperante que reciban atención, porque algunas padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes y cáncer, y no pueden esperar”, comenta uno de los voluntarios, Serapio Cantú Barragán, médico general. Explica que dentro de sus posibilidades les proporcionan medicamento. “No queremos que esta labor se politice. Vamos a las colonias más apartadas donde hay una gran población de la tercera edad, que no puede trasladarse o no es recibida en los hospitales», destacó.

Fuente: El Universal