Se opone el PRI a eliminar donativos deducibles

18
Booking.com

Ciudad de México. El dictamen de Miscelánea Fiscal que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados contempla una modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que eliminaría la excepción en materia de donativos deducibles a favor de organizaciones, a fin de que éstos se sujeten también a la limitante global para las deducciones personales.

El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro adelantó que durante la sesión del lunes de la Comisión de Hacienda en la que se votará el dictamen de Ley de Ingresos para 2020, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, se pronunciarán en contra de este cambio.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada priísta, indicó este domingo en conferencia de prensa que se trata de un ataque consistente contra las organizaciones de la sociedad civil para combatir a los donatarios.

Mientras que el diputado Yericó Abramo Masso, afirmó que con ello se afectaría a miles de organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en temas educativos y rehabilitación, a enfermos de cáncer, de quemaduras, en situación de desastre o con discapacidad. También “le quitarán una capacidad de donativos” a favor de la Cruz Roja.

“Esta Comisión observa que los donativos representan un gasto fiscal para el erario que se presenta principalmente en los deciles de mayores ingresos, por lo que el beneficio de la deducción por donativos se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos. Por ello, y con la finalidad de otorgar mayor progresividad al impuesto sobre la renta esta Comisión considera acertado que estas deducciones se encuentren dentro del límite global de las deducciones personales”, indica la argumentación expuesta en el dictamen que se votará mañana.

Con el cambio, en el dictamen se propone que en la ley se establezca que “el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de la fracción V de este artículo”.

La medida, dijo el diputado priísta, impactaría en 8 mil millones de pesos que se destinan a “transformar vidas”, y advirtió que no hay una estrategia en el presupuesto de egresos para el próximo que pueda solventar los temas que atienden las organizaciones.

En tanto, la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, expuso que 5 mil 73 organizaciones se verían afectadas de aprobarse esta ley y, particularmente, mil 817 organizaciones que obtienen entre el 30 y el 100 por ciento de su ingreso total por donativos de personas físicas nacionales.

Las organizaciones podrían dejar de percibir 8 mil 221 millones de pesos que, al día de hoy, se destinan en un 69 por ciento a la realización de actividades asistenciales, y en 12 por ciento a apoyos educativos.

Fuente: La Jornada.