– La sanción sería de 12 a 25 años de cárcel, a los responsables, de acuerdo al artículo 123 del Código Penal del Estado.
Chihuahua, Chih.- El Diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson, solicitó al Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel, actuar e investigar a las empresas que violentaron el decreto de salud para suspender actividades en sus plantas, y que obligaron a sus trabajadores continuar las operaciones, lo que trajo un aumento en los contagios e incluso la muerte de obreros.
Debido a que en Ciudad Juárez se han detonado los contagios por COVID19, al destacar obreros de la industria maquiladora, donde se tiene registro de una importante cantidad de empresas que hicieron caso omiso del acuerdo emitido por el Secretario de Salud y obligaron a sus obreros a presentarse en las instalaciones, lo que generó fuentes de contagio masivas.
El legislador atendió una serie de denuncias por parte de trabajadores, donde empresas clasificadas como NO ESENCIALES, mantuvieron y mantienen sus operaciones, lo que ocasionó que los trabajadores se contagiaran del COVID19 en el transporte de personal y líneas de producción.
De la Rosa explicó que existe una relación directa de los contagios y las empresas que no acataron el decreto, esto a fin de investigar las responsabilidades.
“Si hacemos el comparativo de los infectados o fallecidos por este virus, podremos encontrar la relación entre las personas fallecidas, los centros de trabajo y las fechas en las que fueron las defunciones y encontraremos una relación entre aquellas personas que se contagiaron entre el 1 de abril, continuaron trabajando y fallecieron, lo cual establece una presunción de relación entre la orden de presentarse a trabajar y el contagio de COVID-19 que posteriormente produjo la muerte”.
En este sentido, el diputado sostuvo que esta actitud y desacato de las empresas de la industria maquiladora, se debe a la codicia que sobrepone la remuneración económica por encima de las vidas humanas.
“Se debe investigar a aquellas personas que, con su conducta, por comisión u omisión, hayan provocado que sus trabajadores se contagiaran por obedecer las órdenes de romper las medidas de seguridad de quedarse en casa y presentarse a trabajar a la empresa responsable”.