Pide diputado Gloria aumentar las penas a quienes agredan al personal médico y de servicios de emergencia

– Urge una campaña informativa que inhiba la comisión de delitos en contra de los profesionales de la salud.

Chihuahua.- A pesar de las muestras de reconocimiento a los profesionales de la salud que día a día son un ejemplo de entereza y vocación; la falta de información ha provocado que sean agredidos y discriminados, de ahí que se propone una serie de reformas al Código Penal del Estado, para castigar los hechos de agresión y discriminación contra el personal médico y de servicios de emergencia, señaló el diputado Alejandro Gloria González, del Partido Verde Ecologista de México

En sí, la iniciativa busca que los actos de discriminación, lesiones y daño a la propiedad del personal médico y de servicios de emergencia que apoya atendiendo a la población durante esta contingencia y cualquier declaratoria de desastre natural o catástrofe pública, sean sancionados de manera más severa, aumentando las penas. De igual forma, se busca establecer como agravante en la comisión de cualquier delito, el que sea cometido contra el personal referido.

Además, se ha solicitado al Ejecutivo del Estado inicie a la brevedad, una campaña informativa y de concientización poblacional para evitar la comisión de delitos en contra de los profesionales de la salud, ampliando además los canales de denuncia anónima; y a la Fiscalía General del Estado, establezca comunicación directa con instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que a todas las quejas que sean susceptibles, se les de cabal seguimiento ante las autoridades competentes, buscando garantizar la impartición de justicia.

Es importante mencionar, señaló el legislador, que de acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, desde la declaratoria de contingencia realizada por Gobierno Federal a raíz de la pandemia y hasta el pasado lunes 13 de abril, se tiene un registro de 97 denuncias realizadas por personal médico tan solo ante este organismo; cabe señalar que dicho número aumenta de manera exponencial al igual que los casos de COVID que el mismo personal médico atiende.

“Debemos entender que una pandemia nunca será sencilla de atender e incluso de asimilar para absolutamente nadie; todos, en sus respectivos cargos, hacen lo posible por responder ante la situación, en este caso, los médicos están dando todo de su parte para apoyar, sanar y cuidar de los enfermos”, comentó.

Aunado a lo anterior la pandemia ha evidenciado las carencias que sufre el sector salud en cuanto a la capacidad hospitalaria, así como las condiciones de los médicos que han estado trabajando arduamente por salvar vidas, arriesgándose y anteponiendo la salud pública antes que todo, cubriendo incluso varios turnos por días seguidos.

“Sin duda alguna, son tiempos difíciles para todos. Sin embargo, no debemos olvidar que el personal médico y de emergencias al servicio de la población, no solo sacrifica su comodidad, su rutina, sus hábitos: ellos además ponen en riesgo su vida”, dijo.

Finalmente, se aumentará en una tercera parte la pena, cuando el delito se cometa en contra del personal médico o de servicios de emergencia derivado del ejercicio de su profesión durante la atención a la declaración de una contingencia sanitaria o catástrofe pública.

La iniciativa fue remitida a través de Oficialía de Partes del Congreso del Estado.