Autoridades y organizaciones civiles hacen equipo a favor de las personas con discapacidad

  • Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, sus acciones han sido de suma importancia para garantizar una mejor calidad de vida de este grupo vulnerable 

Chihuahua, Chih.- El apoyo de las autoridades a las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria, ha sido de suma importancia para que puedan tener una mejor calidad de vida, señalaron especialistas de la Red de Discapacidad de Chihuahua, al participar en el programa Saludable Mente que conduce el periodista Alfonso Villalobos.

Manuel Trueva Martínez, presidente de Promotoría Social Personas con Discapacidad A.C. y representante legal de la Red de Discapacidad, indicó que estas políticas han tenido un enfoque adicional para contribuir a su desarrollo.

Al exponer el tema “Red de discapacidad, una respuesta colectiva ante COVID-19”, destacó que las organizaciones sociales han sido fundamentales en apoyo a este grupo de personas, no solo para mejorar sus condiciones personales, sino en la búsqueda de tener una sociedad que sea más inclusiva.

Señaló que las personas con discapacidad no son valoradas como personas productivas, pero se ha mantenido una lucha constante para concientizar a la sociedad sobre lo contrario y vincularlas en diversas empresas, con resultados positivos.

Ejemplificó que en los modelos de inclusión productiva se toman en cuenta todos los tipos de discapacidades para  obtener mejores resultados a favor del reconocimiento, la dignidad y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Elda Selene Armendáriz Gandarilla, coordinadora académica del Centro de Estudios para Invidentes A.C., sostuvo que la crisis del coronavirus es una oportunidad para sumar esfuerzos y continuar con la rehabilitación de los usuarios, y la meta es continuar pese a la adversidad.

Dijo que una de las estrategias desde el inicio de la pandemia, fue el contacto con las familias para el manejo diario de las actividades en casa.

Alma Cristina Treviño Olivas, abogada y coordinadora ejecutiva de la Red de Discapacidad, aseguró que siempre es importante luchar por los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo en situaciones de emergencia sanitaria como ocurre actualmente ante la pandemia.

Subrayó además que se debe evitar ante cualquier circunstancia la discriminación, porque los derechos de las personas son iguales en todos sentidos y deben ser reconocidos en los ámbitos familiar, laboral y profesional.